Kilos de más, exceso o carencia de curvas, estrías, cicatrices, pechos caídos, pequeños, o demasiado grandes. No importa cómo sea nuestro cuerpo, parece ser lo habitual examinarlo en busca de aquellas partes que deberían ser distintas a como son: lo llamamos ‘defectos’.
Desgraciadamente, un gran número de mujeres acaba manifestando, como consecuencia de esto, un descontento con su cuerpo tan acentuado que llega a convertirse en verdadero rechazo. Limitando su capacidad de felicidad, ya que este conflicto con su cuerpo puede llegar a afectar seriamente sus relaciones personales y sentimentales, su sexualidad, etc.
Muchas mujeres llegan a sufrir graves trastornos de alimentación. Otras, no tan graves, pero sí experimentan una relación de amor-odio con la comida, contando calorías y adoptando y abandonando dietas constantemente. La mayor parte de las veces sin conseguir resultados duraderos, pasado un tiempo, vuelven a recuperar los kilos perdidos, o algunos más.
Quien no ha vivido esto, no sabe lo duro que puede llegar a ser. Por suerte, podemos encontrar profesionales que se dedican especialmente a este tipo de conflictos emocionales. Susana Tudela, Facilitadora y Acompañante en Procesos de Transformación Personal y Profesora de Danza del Vientre en Alicante y Novelda, es una de ellas.
Según sus propias palabras ‘»Sentir que tu cuerpo es horrible y rechazar la imagen que ves cada día en el espejo es una pesadilla, imposible de comprender si no has estado allí. Haber dejado ese dolor atrás, sentir la plenitud que siento hoy en día, me empuja a querer llevar esto a todas las mujeres que siguen rechazando su cuerpo, que desgraciadamente son muchas. Amar tu cuerpo es amar la vida».
Esta profesional trabaja principalmente con mujeres. Decidió dedicar gran parte de su trabajo especialmente al sobrepeso y a los trastornos de alimentación, ya que ella misma lo sufrió y lo superó. Hoy en día, afirma sentirse en plena armonía con su cuerpo y disfrutar plenamente de él.
«Las principales causas del sobrepeso son más emocionales que físicas. Una excesiva sensibilidad, la sensación de soledad o abandono, la necesidad de hacernos visibles o protegernos puede llevar a nuestro cuerpo a aumentar su tamaño. Si descubrimos y sanamos la raíz emocional del conflicto, podremos encontrar la armonía en este aspecto de nuestra vida sin demasiado esfuerzo», afirma Susana.
Susana, creadora de La Revolución de Loto, dirige varios programas de transformación personal dirigidos a la mujer. Entre ellos, ‘Amar mi cuerpo’ está dirigido a aquellas que viven con dolor su relación con su cuerpo y con la comida, ya sea por motivos de sobrepeso o por trastornos de alimentación. Un programa de tres meses a lo largo de los cuales, según su creadora, ‘profundizaremos de un modo sencillo en cuáles son los orígenes de dicho malestar y trabajaremos sobre ellos para sanarlos. Al mismo tiempo irán incorporando una serie de hábitos en su día a día para fortalecer su relación con su cuerpo y su autoestima. No podemos alcanzar una felicidad real en nuestras vidas si no hemos aprendido a amarnos a nosotras mismas, todo empieza ahí.’
Cualquiera que esté interesado en el programa puede solicitar más información a través de su web oficial, su página de Facebook o su canal de Youtube.