Las ventanas de aluminio con RPT están al servicio del ahorro energético

De ahí, la importancia de contar con una vivienda bien aislada que permita vivir con confort con un menor gasto energético. Y es que ser energéticamente eficiente en el hogar puede influir de modo muy determinante en la factura eléctrica y de gas, permitiendo ahorrar no sólo en el consumo de energía sino también en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Itesal, empresa aragonesa dedicada al diseño, fabricación y distribución nacional e internacional de sistemas de aluminio para la arquitectura y la industria y líder nacional en la fabricación de perfiles de Rotura de Puente Térmico (RPT), establece algunas buenas prácticas para ayudar a ahorrar energía en los hogares:

• Ajustar la potencia eléctrica contratada para adecuarse a las necesidades del hogar.

• Apagar los dispositivos en stand-by.

• Apagar las luces de las habitaciones donde no haya nadie.

• Usar lámparas de bajo consumo o LED, ya que la iluminación eléctrica representa una quinta parte del consumo total de los hogares.

• Ajustar la temperatura en el termostato entre 19 y 21 ºC, teniendo en cuenta que cada grado de más incrementa un 7% el consumo.

• Mantener en buen estado la caldera, lo que permitirá ahorrar hasta un 15% al año.

• No tapar los radiadores, para facilitar la difusión del aire caliente, mantenerlos limpios y purgarlos al inicio de la temporada fría.

• Ducharse en lugar de bañarse, para tener que calentar menos agua.

• Bajar las persianas por la noche en invierno para aislar los huecos de las fachadas.

Además de estas pequeñas actuaciones, si se busca una nueva vivienda o se va a reformar la que ya se tiene, hay que tener en cuenta que la mejor opción para ahorrar es optar por ventanas y puertas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT) y un vidrio adecuado. Éstas proporcionan luz (al poder fabricarlas con marcos de menor tamaño), ventilación y visión, pero sobre todo aislamiento térmico y acústico, factores clave para el confort en el interior de la vivienda. Este ahorro energético permite amortizar el sobrecoste en un breve plazo de tiempo.

Cabe destacar que la relación resistencia – ligereza que ofrecen los sistemas de aluminio con RPT, gracias a su densidad así como su elevado punto de fusión y su propiedad de no generar sustancias tóxicas o peligrosas en contacto con el fuego, hacen que destaquen como la mejor de las opciones, también en materia de seguridad.

Y es que, no se debe olvidar que la energía más barata es la que no se consume.

ITESAL es patrocinador del portal de internet www.ventanasypuertasdealuminio.es donde los usuarios que quieren renovar sus ventanas o colocar unas nuevas pueden leer consejos y aclaraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *