Las reformas inmobiliarias en España en pleno crecimiento

Geteco, empresa de reformas integrales en Valencia, ha recopilado datos sobre la reforma de inmuebles en el mercado español y su crecimiento en el último año.

El mercado español de las reformas inmobiliarias está experimentando un incremento evidente a partir del año 2013. Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac) indica que 7 de cada 10 viviendas han tenido una reforma o la tendrán cuando hayan sido vendidas.

El estudio hecho por Andimac señala que en el 2016 hubo un aumento del 18,2 % en la inversión hecha por las familias en las reformas de sus viviendas. Las cifras indican que, en promedio, cada familia invirtió 829 euros en reformar sus hogares.

Se espera que esta cifra siga en aumento ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 los gastos asociados a reformas aumentarán un 3,7 % con relación al año 2016, una vez se haya realizado el resumen de cierre de 2017.

Dicha tendencia de crecimiento viene dada por distintos factores. Entre los más importantes destaca el hecho de que la producción de nuevas viviendas tuvo un declive importante como consecuencia de la crisis española. El mercado apenas se está recuperando. La poca oferta de nuevos inmuebles ha traído como consecuencia que la mayoría de las viviendas que se vendan sean de segunda mano.

Según Saúl Seguí, fundador de Geteco, «esta situación ha hecho que incremente el interés en realizar reformas integrales en una casa de segunda mano puesto que supone un gasto menor frente a la compra de la vivienda. Además de ser necesaria en muchos casos actualizar la cocina o baños, a las personas les gusta la sensación de estrenar un nuevo hogar por lo que la reforma tiene una doble motivación», afirma Saúl.

Las reformas se incrementan en viviendas vacacionales
Otra tendencia actual abarca a los alquileres vacacionales. Muchos viajeros prefieren hospedarse en casas o apartamentos en lugar de hacerlo en hoteles, y las viviendas que estén mejor mantenidas serán las preferidas por los turistas.

Por esto, muchos arrendatarios deciden invertir en reformas de viviendas para poder ofrecerlas a viajeros tanto locales como de otros países.

La incidencia del Plan MAD-RE
Desde las instituciones gubernamentales también se ha favorecido al ámbito de la reforma, específicamente en trabajos de mayor envergadura que incluyen fachadas de edificios y otros elementos.

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento de Madrid presentó en junio del 2016 el Plan MAD-RE (Madrid Rehabilita), a través del cual se busca la mejora de estructuras inmobiliarias con énfasis en la sostenibilidad, la accesibilidad y la eficiencia en el ámbito energético.

El presupuesto municipal del 2017 contempló una cifra de cerca de 50 millones de euros destinados al Plan MAD-RE.

Valencia y las reformas inmobiliarias
Según el estudio de Andimac, la comunidad de Valencia fue una de las que más invirtió en reformas inmobiliarias durante el año 2016. Se estima que, en promedio, las familias valencianas gastaron unos 975 euros en las reformas de viviendas.

Otros datos generados de la Sociedad de Tasación indican que el mercado inmobiliario valenciano ha experimentado un crecimiento amplio, lo que promueve el desarrollo de la construcción y las reformas en general.

Ante este escenario, compañías del sector han ampliado su oferta en el ámbito de las reformas inmobiliarias. Tal es el caso de Geteco, empresa valenciana que se especializa en reformas integrales y rehabilitación de edificios, cuyo principal enfoque es ofrecer servicio personalizado y asesoría profesional constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *