Año fuerte para las exportaciones de carne del Reino Unido

Según los últimos datos, los envíos de carne de vacuno, cordero y cerdo superaron el billón de libras desde enero a diciembre del año pasado, además de producirse un aumento del 2 por ciento en las exportaciones de casquería, lo que incrementó el total para los tres sectores muy por encima de los 1.200 millones de libras.

Las cifras muestran que las exportaciones a países no pertenecientes a la UE se han mantenido fuertes, con exportaciones de carne de vacuno a terceros países, que aumentaron en casi una quinta parte hasta poco más de las 14.300 toneladas. Esto ha dado lugar a un aumento del 11 por ciento en el valor total de las exportaciones de carne de vacuno del Reino Unido, alcanzando los 409 millones de libras.

El mercado asiático sigue siendo un foco clave para las exportaciones de carne, con un aumento del 230% en el volumen de carne de vacuno refrigerada de alto valor, exportada a Hong Kong en el último año; más del triple del valor del mercado hace apenas dos años.

Las exportaciones totales de carne de cerdo se mantuvieron fuertes en 2017: un 4,8 por ciento más que el año anterior, llegando a 216.000 toneladas con un valor de 293 millones de libras. Tanto los envíos de la UE como los realizados fuera de la UE aumentaron en 2017, partiendo de un año récord para las exportaciones de carne de cerdo, como fue 2016.

El Gerente Senior de Exportaciones de AHDB para ganadería, Jonathan Eckley, ha afirmado: «Estos últimos datos muestran que la industria de exportación de carne del Reino Unido se encuentra en una posición sólida a nivel mundial y capaz de aprovechar las increíbles cifras que ya alcanzamos en 2016. AHDB está trabajando continuamente para garantizar que los productores y procesadores del Reino Unido estén preparados para el futuro, mientras esperamos la salida de la UE. Si bien Europa sigue siendo un mercado vital para nuestras exportaciones, es importante que veamos las oportunidades y que tengamos acceso a un número cada vez mayor de nuevos mercados en el extranjero».

El año pasado fue más desafiante para las importaciones chinas de carne de cerdo, debido al aumento de la producción, tanto en China como en el resto del mundo. Sin embargo, el Reino Unido ha mantenido volúmenes de carne de cerdo que superan las 40.000 toneladas.

El cerdo en los Estados Unidos ha aumentado en valor, incrementándose un 2,7 por ciento a más de 23 millones de libras, consolidando la reputación del Reino Unido para producir carne de cerdo producido con elevados estándares de bienestar animal, que proporciona una puerta de entrada al sector de alimentación de alto valor.

Las exportaciones de cordero a los países europeos y no pertenecientes a la UE tuvieron un buen resultado en 2017, con un volumen total de 14 por ciento y un valor de más de 384 millones de libras. Los volúmenes no pertenecientes a la UE aumentaron a 5.400 toneladas, dos tercios más que el año anterior.

El equipo de exportación de AHDB busca seguir incrementando las cifras de 2017, asistiendo a eventos y ferias comerciales durante el año 2018 para exhibir carne de vacuno, cordero y cerdo de alta calidad a importadores globales en mercados nuevos y ya existentes.

En abril, el equipo mostrará las carnes de vacuno, cordero y productos lácteos en el evento Food Hotel Asia en Singapur y en la feria Alimentaria de Barcelona, seguida por el National Restaurant Association Show en Chicago en el mes de mayo.

En mayo, AHDB también asistirá a SIAL en Shanghai, la feria de carne más importante de China. Este evento está relacionado con SIAL Paris, donde la carne de vacuno, cordero, cerdo, así como productos lácteos del Reino Unido serán el centro de atención en octubre, en lo que es el la feria alimentaria más grande del mundo este año.

Eckley ha añadido: «Estas ferias desempeñan un papel importante en el impulso de las exportaciones de carne roja y productos lácteos a los mercados actuales y potenciales, al garantizar que los productos de calidad del Reino Unido sean prioritarios para los compradores de todo el mundo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *