Entra en funcionamiento la nueva ITV

Los clientes de talleres como Motor Montesinos han de estar al tanto de las pautas que rigen desde el pasado 20 de marzo de 2018 en las estaciones de ITV de España. La novedad más destacada es que los conductores, cuando obtengan un “no favorable” en la inspección, podrán volver a pasarla en cualquier estación del país una vez realizadas las reparaciones necesarias.

Se refuerza además el control de las emisiones contaminantes y del ordenador de a bordo. En el primer caso se trata de que los vehículos perjudiquen lo menos posible al entorno. Para evitar fraudes en este sentido, a partir de esta reforma de marzo de 2018 se realizan controles más exhaustivos. En lo relativo al diagnóstico electrónico, parte fundamental de los nuevos vehículos del mercado, este se caracterizará también por una mayor exhaustividad. Además, todas las estaciones de ITV tienen que contar con herramientas de lectura de diagnóstico que se puedan conectar al ordenador de a bordo. Los componentes electrónicos son claves en la seguridad de los vehículos y por eso se refuerza el control teniendo en cuenta la configuración de los nuevos coches que están saliendo al mercado. Mediante la lectura de diagnóstico electrónico se chequean los sistemas de los que depende en gran medida la seguridad. Por ejemplo, el Programa Electrónico de Estabilidad, el ABS, los airbags, los pretensores y el equipo de alumbrado y señalización.

Todos estos cambios van en consonancia con la norma que rige a nivel europeo. En este sentido, deja de ser necesario pasar la ITV tras adquirir un vehículo en un país extranjero ni tampoco habrá que volver a matricularlo en España. Sólo habrá que hacer un cambio de papeleo para dejar constancia de la legalidad de la compra. Otra novedad del Real Decreto que acaba de entrar en vigor es que los conductores podrán pasar la ITV por adelantado sin que se modifique la fecha de la siguiente inspección técnica. Siempre y cuando el adelanto sea de menos de un mes. Se mantiene, como es lógico, la obligatoriedad, para los coches de más de 10 años, de pasar la ITV de forma anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *