Español José Cosme exhibe en Bogotá su alfabeto para reflexionar sobre la existencia

¿Puede servir el arte para interpretar el paso de las personas por este mundo? El español José Cosme muestra que sí, a través de su exposición El todo y la nada, presente hasta el 05 de mayo en las salas 1 y 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MACBO), Entidad Cultural de Uniminuto, con el auspicio de Arts Connection Foundation.

La nueva propuesta de Cosme pasea al espectador por un itinerario de 6 instalaciones que confrontan al espectador con una profunda reflexión sobre el sentido de la vida, su significado, el devenir del ser humano y sus vínculos con el universo. ¿Qué es la naturaleza? ¿Qué es Dios? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la trascendencia?, son algunas de las interrogantes presentadas por el artista interdisciplinar.

De esta manera, ‘elabora una cosmovisión que problematiza la naturaleza del ser como territorio para definir la existencia. Al tiempo que elabora una reflexión sobre lo sensible en el contexto de las propias prácticas artísticas en la actualidad’, afirmó el curador Gerardo Zavarce.

Así, el arte conceptual de José Cosme se muestra a través de un alfabeto sensible construido con fotografías, pinturas en grandes formatos, videoarte, la pureza del color blanco y numerosos objetos, como sacos de arena, botes de pintura, zapatos, arroz, que trasladan al visitante a una experiencia sublime, invitándolo a buscar la verdad sobre la propia existencia y su responsabilidad ante los temas sociales. Es ‘el todo y la nada’ visto desde la figura del hombre como ser social.

‘Mi obra desde siempre es un cuestionamiento personal con el cual estoy involucrado’, aseguró José Cosme y explicó que El todo y la nadaes el resultado del análisis de los últimos 20 años de su obra, logrando extrapolar una propuesta ‘autobiográfica, con aportación social y, principalmente, que nos invita a reflexionar sobre temas existenciales y teológicos desde el arte. Pero, no sólo abordo el tema espiritual, sino también temas sociales, como la responsabilidad del hombre ante el hambre y los alimentos transgénicos’.

Un gesto concebido como un ‘diálogo de saberes y experiencias’, que al fin y al cabo nos demuestra que ‘no somos dioses, estamos en un camino, que no debe ser visto como algo banal o efímero, y que nos permite tomar conciencia de que esa situación imperfecta nos puede llevar a la plenitud’, puntualizó el artista.

El todo y la nada estará abierta al público hasta el 05 de mayo, de 5:00 pm a 8:00 pm, en las salas 1 y 2 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), ubicado en la carretera 74, No. 82A-81 (Bogotá, Colombia). La entrada es libre. Para mayor información visitar: www.mac.org.co

Sobre el artista José Cosme
Nació en Valencia (España) en el año 1968. Es artista interdisciplinar, investigador, teólogo y Doctor en Bellas Artes. Director de la cátedra Arte y tecnología de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Es miembro del consejo fundacional del ISEA, del Instituto Superior de Estudios Artísticos de la Generalitat Valenciana. También es miembro del Ilustre del Colegio de Doctores de Bellas Artes de Valencia, es académico de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Para mayor información visitar: www.josecosme.com

Sobre Arts Connection.
La Fundación, con sede al sur de la Florida, es esencialmente una plataforma múltiple que establece enfoques alternativos para el desarrollo humano cultural y sostenible. Arts Connection trabaja apoyando principalmente el desarrollo de nuevos trabajos de artistas e investigadores latinoamericanos.

Información: http://www.artsconnectionfoundation.org/en/home/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *