El bacalao, el protagonista durante la Semana Santa en el restaurante La Plaça

El bacalao se ha convertido en un producto altamente versátil, así como nutritivo y sabroso. Justamente, en esta época del año, con la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa adquiere un gran protagonismo en todas las cocinas profesionales de los restaurantes, ya que según la tradición católica no se debe comer carne los viernes de Cuaresma, ni los Jueves y Viernes Santo para honrar la muerte de Cristo. Por este motivo, durante este intervalo de tiempo el consumo de pescado se dispara siendo el bacalao el rey del mar, pero ¿por qué es la estrella?

Tiempo atrás, las zonas del interior que estaban lejos del mar solo podían llevar el pescado mediante el secado y la salazón para conservarlo en buenas condiciones. Por ello, “el bacalao originario del mar del Norte y con un porcentaje bajo en grasa pero alto en sal se convirtió en la opción más segura, ya que era uno de los pescados que mejor se conservaban”, explica el Director de Sala del restaurante La Plaça, Lluís Estrada.

Tal es su influencia que la representación gráfica del período de abstinencia es una vieja ‘xaruga’, denominada la Vieja Cuaresma, con siete piernas (desempeñan la función de calendario que lleva a la Semana Santa) y un bacalao salado en una mano y un cesto de verduras en la otra. No cabe duda que la gastronomía está muy presente en cada una de las tradiciones del país.

Desde La Plaça destacan platos como bacalao confitado con espinacas a la catalana, que se sirve con frutos secos y patatas, tortilla de bacalao y pequeñas delicias en forma de caramelos de bacalao. También disponen de una carta con platos verdes muy variados como las alcachofas propias de esta época del año o los calçots, así como las berenjenas y la ensaladilla.

Este pescado además de ser la estrella de los fogones del restaurante, es un producto muy cuidado por su equipo de cocina. Estrada describe como ”cuecen el bacalao sumergido en aceite a unos 70º – 90º durante unos 20 minutos y, así, a muy baja temperatura se conserva la gelatina y el volumen” para que el comensal deguste un producto fresco con todas sus propiedades intactas.

Más información de La Plaça
Ubicado en la Plaça Octavià de Sant Cugat del Vallès, dispone de una carta de tapas, bocadillos, snacks y platos de cocina tradicional que se sirven en los diferentes salones del restaurante, así como en la terraza climatizada de 13h a 23.30h ininterrumpidamente y a partir de las 12h los fines de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *