Pastor asiste al inicio de las obras de la lanzadera ferroviaria al Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Momento de la presentaci?n
07/22/2015. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al inicio de las obras de la lanzadera ferroviaria al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, un proyecto con una inversi?n de 268,4 millones de euros, y que tras cinco a?os parado se ha puesto en marcha gracias al esfuerzo y la colaboraci?n entre Fomento y la Generalitat.

Pastor ha destacado que “hoy el comienzo de la obra es una realidad tangible”, una vez que ?sta se hab?a adjudicado en 2010 pero nunca se lleg? a iniciar. Gracias al esfuerzo por encontrar la f?rmula m?s adecuada y viable para hacer realidad esta actuaci?n, que demandan los ciudadanos de Catalunya, “por fin hoy se pone en marcha este proyecto” del que se estima se beneficiar?n entre 7 y 9 millones de viajeros anuales, y que convertir? a El Prat en uno de los aeropuertos mejor comunicados de Europa, ha afirmado la ministra.

El tren lanzadera tendr? parada en las dos terminales, de forma que quedar?n conectadas entre s? y con la red de Cercan?as de Barcelona. Sin olvidar que se reducir?n los tiempos de viaje actuales entre la estaci?n de Barcelona Sants y la terminal T2 y el recorrido entre la terminal barcelonesa y la T1 ser? de aproximadamente 19 minutos.

La titular de Fomento ha recordado que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat es uno de los 10 principales aeropuertos de Europa. En 2014 tuvo un r?cord de viajeros, 37,5 millones, un 6,7% m?s respecto a 2013. Y en 2015, ha se?alado la ministra, va camino de superar su propia marca, ya que al cierre del primer semestre contabiliza m?s de 18 millones de pasajeros, un 4,8% m?s que en el mismo per?odo de a?o anterior.

En ese sentido, la ministra se ha mostrado convencida de que “el efecto combinado del Tren-lanzadera y el Metro va a proporcionar una accesibilidad ?ptima al aeropuerto, que se va a traducir en un incremento adicional del n?mero de pasajeros”.

Pastor ha afirmado que “el Gobierno de la Naci?n no est? escatimando ning?n recurso para seguir proporcionando a los ciudadanos las infraestructuras, los equipamientos y los servicios que necesitan para que Catalunya siga creciendo y prosperando” y ese compromiso del Gobierno, y en particular del Ministerio de Fomento, con los ciudadanos de Catalunya, est? avalado por los datos objetivos y por los hechos, una vez que Catalunya es la segunda Comunidad Aut?noma con mayor dotaci?n presupuestaria por parte del Grupo Fomento durante el conjunto de la presente legislatura, con 8.895,6 M€.

Descripci?n de las obras

El nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto tendr? una longitud total de 4.495 m y se iniciar? en el enlace con la l?nea de ancho convencional Barcelona-Tarragona, discurriendo en doble v?a hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2.

El elemento m?s destacado de la nueva infraestructura ser? un t?nel de 3.385 m, de los que 2.830 m se excavar?n con tuneladora, y los restantes corresponder?n a tramos entre pantallas.

El t?nel, con un di?metro de 10,6 m y una profundidad m?xima de 25,8 m, tendr? una longitud de 1.364 m en su primer tramo hasta la estaci?n intermodal que se situar? en la terminal T2, y 1.466 m desde ?sta hasta la T1, tras discurrir bajo pistas. El proyecto tambi?n contempla la adecuaci?n de los g?libos interiores a las normas europeas de interoperabilidad.

La tuneladora ser? del tipo EPB (Escudo de Presi?n de Tierras), de similares caracter?sticas a la utilizada para la construcci?n de los t?neles de Barcelona, Girona y Montcada i Reixac de la L?nea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Este tipo de tuneladora dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuaci?n y unos cilindros hidr?ulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforaci?n. Seg?n va avanzando, la misma m?quina va colocando las dovelas (piezas que encajadas entre s? forman la estructura circular de hormig?n del t?nel). En total se colocar?n 2.855 dovelas.

Otras actuaciones destacadas ser?n la ejecuci?n de las estructuras de la estaci?n intermodal de la terminal T2, as? como la construcci?n de cinco salidas de emergencia y del pozo de extracci?n de la tuneladora.

Para la ejecuci?n de las obras, se realizar? un tratamiento de m?s de 134.000 m3 de tierras con jetgrouting para la compactaci?n y mejora de las propiedades del terreno, se utilizar?n m?s de 24.000 t de acero y 48.700 m3 de hormig?n, y se ejecutar?n m?s de 50.000 m2 de pantallas, que supondr?n la excavaci?n de m?s de 316.000 m3 de tierras.

Durante los trabajos se llevar? a cabo un plan de control y auscultaci?n mediante sistemas de instrumentaci?n para garantizar la absoluta seguridad de las estructuras, de los terrenos y de otras infraestructuras. Este plan es similar al que Adif ha adoptado en la construcci?n de nuevas obras, como los t?neles de la L?nea de Alta Velocidad o las estaciones de Passeig de Gr?cia y La Sagrera-Meridiana, en Barcelona.

Las obras, que tienen un plazo de ejecuci?n estimado de 33 meses, ser?n ejecutadas por la Uni?n Temporal de Empresas formada por las constructoras Copcisa, Ferrovial-Agrom?n y Sacyr.

En paralelo a la construcci?n de la nueva infraestructura, est? previsto que pr?ximamente se licite el correspondiente contrato para la ejecuci?n de la superestructura, la se?alizaci?n, la instalaci?n de las comunicaciones y la explotaci?n de la l?nea.

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