Los expertos plantean subir los impuestos de los carburantes

Como todos los años, los carburantes distribuidos por empresas especializadas como Suministros Energéticos de Levante han vuelto a encarecerse en plena Semana Santa. Al comienzo del primer periodo vacacional del año, el litro de gasolina de 95 octanos se vendía en España a 1,22 euros, un 0,6% más que hace un año. Por su parte, el litro de gasóleo se vendía a 1,129 euros, un 3% más que por las mismas fechas de 2017.

Entre marzo del año pasado y el mismo mes de este 2018 el barril de Brent, el de referencia para Europa, se encareció el 37,5% llegando casi a los 70 dólares. A pesar de este repunte, la gasolina y el gasóleo en España mantienen los precios más baratos en comparación con otros países de la Unión Europea. La gasolina de 95 octanos tan solo es más barata en nueve países de los 28. Por su parte, el gasóleo sólo cuesta menos en cuatro países del entorno.

Por otro lado, el informe sobre el que se fundamentará la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética plantea la posibilidad de subir un 28% el impuesto de gasóleo y un 10% el de la gasolina además del IVA. Se plantea como una vía para bajar el precio de la electricidad, en concreto, para lograr un recorte del 6,8% en el recibo. Los 14 expertos que han elaborado el informe plantean un escenario con muy alta presencia de las energías renovables. De todos modos, ponen de manifiesto las dificultades técnicas que existen para alcanzar los objetivos previstos para 2030. El informe se centra en la electrificación de la economía y la descarbonización como ejes principales. Los autores del estudio proponen reordenar la fiscalidad energética con arreglo a criterios medioambientales, implantando un impuesto al CO2 y a los gases contaminantes en sustitución de los actuales impuestos de hidrocarburos y de electricidad. Aseguran que la medida supondría un aumento del 28% del impuesto al gasóleo y del 10% para la gasolina. Por otro lado, en el mismo informe se plantea subir el IVA entre uno y 1,3 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *