Se acaba el plazo para presentar proyectos a la IV edición de Orizont

En apenas quince días finalizará el plazo de inscripción en la IV edición de Orizont. Ya son 136 los proyectos agroalimentarios interesados en participar en esta nueva convocatoria de la aceleradora especializada de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA).

Coincidiendo con el periodo de inscripciones, el equipo de Orizont ha ido respondiendo a multitud de emprendedores interesados en cuestiones relacionadas con los objetivos del programa, la duración o las posibilidades de financiación que ofrece. A través del análisis de las preguntas más frecuentes, Orizont quiere resolver cuáles son las cinco cuestiones imprescindibles que un emprendedor debe hacerse antes de formar parte de un programa de aceleración:

¿Qué es una aceleradora de empresas? Se trata de una iniciativa que ayuda a impulsar proyectos de base tecnológica. Durante el proceso de aceleración los participantes pueden recibir formación intensiva, mentorización a través de expertos en el sector y tutorización para potenciar el desarrollo de su startup. Una vez que finaliza el programa, es muy común celebrar un Demo Day en el que los participantes exponen en un pitch público cuál ha sido su evolución durante el periodo de aceleración. Orizont es un ejemplo de aceleradora vertical, al estar centrada en potenciar proyectos del sector agroalimentario.

¿Qué requisitos exigen? Antes de inscribirte en un programa de aceleración debes saber que existen aceleradoras que solo trabajan con startups que cuentan con un producto o servicio ya en el mercado, otras que apuestan por el talento con equipos consolidados formados por varios profesionales y algunas que apuestan por determinados sectores. Pero, eso no es todo. También tienen requisitos como el porcentaje de participación en la empresa o las ganancias que están dispuestos a obtener. Orizont busca para formar parte de su programa de aceleración aquellas iniciativas de mejora en cualquier parte de la cadena de valor y avances tecnológicos aplicados a la agroalimentación; proyectos innovadores y con alto potencial de crecimiento; que procedan tanto de Navarra como del resto de España y del extranjero; y que tengan vocación de permanencia en la Comunidad Foral para consolidar su tejido empresarial.

¿Financiación? Se trata de uno de los temas que más preocupa a los emprendedores. Hay quien cree que por tener una idea genial ya deberían estar lloviendo los billetes, mientras que la realidad muestra que las ideas son importantes, pero que la manera de ejecutarlas es clave para poder subsistir. Desde Orizont entregan a cada uno de los proyectos un apoyo económico de hasta 110.000 euros divididos en dos partes, la primera son 20.000 euros en capital a cambio de una participación de SODENA del 9% del accionariado y la segunda 80.000 euros en préstamo participativo. Por último, también están disponibles 9.000 euros en servicios de consultoría o asesoría, a elección del emprendedor. Además, Orizont incluye la adhesión como socios de pleno derecho del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) durante un año. Por supuesto, los emprendedores deben siempre informarse a qué corresponde la financiación que ofrece la aceleradora para evitar posibles malentendidos en un futuro.

¿Quiénes son los mentores? A la hora de poner en marcha una idea de negocio, la figura del mentor es clave al ser una persona que puede apoyar con su experiencia el lanzamiento de una idea y contribuir a lograr mayores posibilidades de éxito y sobre todo cierta tranquilidad a la hora de tomar decisiones para resolver algún problema. Desde Orizont apuestan por mentores expertos y especializados en el sector, que apoyan a los emprendedores con asesoramiento técnico y su conocimiento del mercado, una importante diferenciación respeto a otras aceleradoras españolas e, incluso, internacionales. A todo esto, hay que sumar el apoyo de importantes agentes de colaboración, centros de investigación, universidades y relevantes compañías del sector.

¿Qué condiciones conlleva para el emprender participar en la aceleración? La letra pequeña. Al igual que si se tratara de un contrato, los emprendedores deben conocer en profundidad las condiciones que adquieren con la aceleradora antes de comenzar el programa. Desde Orizont, la aceleradora agroalimentaria líder en España, especifican que los proyectos deberán comprometerse a permanecer con su actividad en Navarra durante dos años desde la finalización del proceso de aceleración o durante la participación de Sodena en su accionariado.

Las startups agroalimentarias que deseen participar en la IV edición de Orizont pueden presentar su proyecto aquí hasta el próximo 19 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *