Las estrellas del análisis de conducta criminal se dan cita en España

El pasado viernes 6 de abril, las II Jornadas de Perfilación Criminal organizadas por la Fundación Universitaria Behavior & Law congregaron a los mejores expertos en perfilación criminal a nivel internacional. Más de 400 personas entre los que se destacan un gran número de policías y guardias civiles, asistieron a las mismas en el marco incomparable del Complejo Policial de Canillas de la Policía Nacional.

Las Jornadas estuvieron inauguradas por el Comisario D. Salvador Cantero Sánchez, Jefe de la Brigada de Análisis de la Unidad Central de Inteligencia Criminal; el Teniente Coronel de la Guardia Civil D. José Luis González, Jefe del Área de Estudios y Formación del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad; el Presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law D. Rafael López; el Director de la Cátedra de Análisis de Conducta de Behavior & Law-Udima y Decano del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid, D. Ángel García Collantes; y el Director del Máster en Criminal Profiling D. Jorge Jiménez Serrano.

Se abordaron temas de gran interés y especialización como la perfilación criminal en depredadores sexuales e incendiarios forestales, el empleo de las técnicas de perfilación en el contexto empresarial aplicadas al análisis de la conducta de fraude, y los últimos avances tecnológicos aplicados al Análisis de Conducta, además de presentar los últimos avances y resultados sobre la investigación del perfil del homicida en España y presentar casos en los que la perfilación criminal fue un elemento clave para identificar a asesinos, como así ocurrió con el caso del ‘Monstruo de la Soga’, uno de los mayores asesinos seriales de la historia de Colombia con más de 60 asesinatos.

El acto contó con la presencia de ponentes internacionales como el Dr. Eric Hickey, Profesor de la Walden University y Editor de la Journal of Pólice and Criminal Psychology; D. Alex Horn, Jefe de la Unidad de Análisis de la Conducta de la Policía de Munich; el Dr. Michael Bourke, Jefe de la Unidad de Análisis de Conducta de los US Marshals; D. Lee Rainbow, Jefe de Asesores de Investigación Conductual del National Policing Improvement Agency (NPIA) de Reino Unido; el Capitán Eduardo Yepes, Jefe del Grupo de Ciencias del Comportamiento y Perfilación Criminal adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia; y Cristina Soeiro, de la Escuela de Policía Judiciaria de Portugal. Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas, participaron el Capitán Andrés Sotoca y el Sargento Manuel Ramos de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de Guardia Civil y Juan Enrique Soto, Sergio Martínez y Alicia Juarez de la Sección de Análisis de Conducta de Policía Nacional. Por parte de la organización participó el director del Máster en Criminal Profiling, Jorge Jiménez.

Las jornadas de Perfilación Criminal fueron precedidas de la Gala de los Perfiladores, celebrada en la noche del día 5, en el Club Financiero Génova. En ella la Fundación Universitaria Behavior & Law entregó premios en diferentes categorías que reconocieron la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Premios a la cobertura periodística del trabajo de las Secciones de Análisis de Conducta y Comportamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (premiados Dña. Cruz Morcillo y D. Manuel Marlasca, periodistas de ABC y La Sexta respectivamente). Premio al apoyo en materia de formación (premiado D. José García Molina, Jefe de la División de Formación de Policía Nacional). Premio al apoyo interno dentro de los Cuerpos a las Secciones de Análisis de Conducta y de Comportamiento Delictivo de Policía Nacional y Guardia Civil (premiados D. Pedro Ángel Ortega Calahorro, General Jefe de Policía Judicial de Guardia Civil y D. Eloy Quirós Álvarez, Comisario General de Policía Nacional). Premio a la trayectoria profesional dentro de las FCSE (premiados Comisario Principal D. Santiago Cuadro Jaén y Ex Comisario General de Seguridad Ciudadana y el Teniente General D. Pablo Martín Alonso, ex Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil). Como premio especial, se otorgó un reconocimiento al Teniente Coronel José Luís González, por la intensa labor en investigación científica que está llevando a cabo desde la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fundación Universitaria Behavior & Law
Entidad para la promoción de las Ciencias Forenses y Ciencias del Comportamiento dedicada a la investigación científica, la divulgación y la formación de esta área del conocimiento. Colabora con las diferentes instituciones públicas que operan en el ámbito de la seguridad sirviendo de puente entre la universidad y este específico ámbito profesional. Sus investigadores han sido los creadores de protocolos que en la actualidad ya se están aplicando en la investigación policial y tiene abiertas más de 12 líneas de investigación sobre aspectos de interés para la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *