12 Linajes Reserva 2012 único Ribera del Duero que consigue 94 puntos y Selección del Editor en la revista americana Wine Enthusiast

El vino 12 Linajes Reserva 2012 ha recibido “94 puntos y Selección del Editor” en el último número de la prestigiosa revista americana Wine Enthusiast. A este reconocimiento se unen los 92 puntos que ha conseguido también 12 Linajes Crianza, sumando y reforzando la calidad de los vinos elaborados por Viñedos y Bodegas Gormaz (Grupo Hispanobodegas). La revista americana, una de las publicaciones más reconocida del sector vinícola a nivel internacional, ha incluido a 12 Linajes Reserva y Crianza (en su número de abril) en el pódium, siendo los dos únicos vinos españoles con tan elevada puntuación. Un orgullo para el grupo Hispanobodegas que va recogiendo sus frutos tras el esfuerzo de calidad e inversión que ha realizado en los últimos años en todas sus bodegas.

Por otro lado, y de la mano de la joven enóloga María José García, nacen estos vinos tan especiales de la parte más extrema de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La situación tal al límite de su viñedo, las condiciones climatológicas tan variables así como la altitud y condiciones del entorno, nos presentan la oportunidad de elaborar grandes vinos como los de Viñedos y Bodegas Gormaz. Además, Mª José con su filosofía basada en terruño, calidad y buen hacer, tiene claro que se pueden conseguir elaborar vinos diferentes y de alta calidad que se posicionen entre los vinos de reconocido prestigio nacional e internacional.

12 Linajes Reserva 2012
Es un Reserva que nace con la intención de mostrar las diferentes expresiones de la variedad Tinto Fino o Tempranillo cuando se modifica la variable de suelo en la misma zona (Atauta) caracterizado por viñedo de muy baja producción (edad +130 años y en vaso). 12 Linajes Reserva se elabora a partir de una mezcla de viñedos localizados en laderas, páramo y fondo del valle en Atauta. La vendimia se realiza coincidiendo con el punto óptimo de maduración de la uva y una vez realizada la primera fermentación, pasa hacer la maloláctica en barricas de roble francés. Tras 24 meses de crianza le esperan otros 12 meses como mínimo, reposando en botella.

En la cata se muestra rojo picota, capa intensa y brillante. Con una gran complejidad y elegancia, predominando la fruta roja y negra. En boca es sedoso, graso, goloso y amplio. De tanino maduro e intenso con notas balsámicas y torrefactas.

12 Linajes Crianza 2014
Es un vino que ha sido elaborado con una selección de la uva por parajes y una maceración prefermentativa de tres días a 4 a 6º C para facilitar la extracción de aromas además de una fermentación a temperatura controlada de 28ºC durante 10 días y una maceración postfermentativa de 10 días. Después de la fermentación maloláctica, el vino ha reposado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses, redondeándose en botella durante un mínimo de 12 meses.

En cata se muestra con un color rojo picota de capa intensa y brillante, de olfato intenso y aromas varietales con aporte de vainilla y torrefactos. En boca se muestra complejo y estructurado, además de carnoso y aterciopelado.

Bodegas y Viñedos Gormaz, del grupo Hispanobodegas
Fundada en 1972, Viñedos y Bodegas Gormaz es una bodega veterana en la D.O. Ribera del Duero, habiendo formado parte del grupo fundador de la Denominación. Aunque la primera acta del C.R.D.O Ribera del Duero data de 1980, esta Denominación de Origen fue oficialmente constituida en 1982 con 12 bodegas inscritas, entre las que se encontraba Viñedos y Bodegas Gormaz. La bodega cuenta actualmente con 232 hras. de viñedo repartidas en más de 1000 pequeñas fincas agrupadas en unos 70 parajes. Se trata de una de las superficies más longevas del país, con una edad media de 65 años, siendo el 70% del viñedo de edad superior a 80 años. La bodega gestiona el viñedo con acuerdos a largo plazo con viticultores de la zona, lo que permite intervenir en los procesos de maduración y selección de la uva, garantizando la máxima calidad todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *