¿Qué oportunidades de inversión ve la pyme hostelera española en 2018?

Para apoyar esta afirmación comenta Eric Kassis, gerente en NuevaMaquinaria.es, empresa proveedora de maquinaria para hostelería, que “el sector ha sufrido bastante durante la crisis. La hostelería ha sido uno de los sectores más castigados con la crisis económica, se han cerrado muchos negocios y nosotros, consecuentemente, hemos tenido que asumir esa bajada de facturación”.

Los datos de la Federación Española de la Hostelería (FEHER) dicen que cerca de 45.000 establecimientos han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis. “Ha sido un duro golpe, pero creemos que la tendencia va a ser positiva y el crecimiento estable. Parece que ya ha pasado lo peor”, explica Eric.

El sector de la hostelería está viviendo una recuperación real, el gerente de pyme española empieza a pensar en renovar maquinaria, cambiar mobiliario o modernizar equipos técnicos. Tanto es así que la facturación de los bares sigue en ascenso; de hecho, en un mes como enero 2018 aumentó un 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior como dice el Informe FEHER de Cifra de Negocios en Hostelería.

En palabras de Eric, “estos datos solo pueden significar una recuperación del sector y un movimiento al alza del turismo que hace que la facturación de los bares siga en ascenso. El turismo hace que la empresa hostelera vaya recuperando la confianza y, poco a poco, invierta más en su infraestructura”.

Las previsiones para este 2018 son muy alentadoras; de hecho, en el IPC de Febrero del Instituto Nacional de Estadística se destaca que los precios hosteleros mantienen su estable evolución, ya que volvieron a subir un 1,8% en ese mes repitiendo la tasa interanual de enero. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en febrero un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta más de 1.450.000 personas, según los datos del Ministerio de Empleo.

Aunque tras la Semana Santa se haya frenado algo la escalada en ventas en el sector hostelería, se espera un crecimiento estable y continuado respecto a 2017. Los mismos proveedores de servicios y equipamiento de las pymes en España están esperanzados en seguir con esta etapa positiva en el crecimiento hostelero tal y como nos comenta Eric: “con estos datos sólo podemos predecir una exitosa temporada alta de turismo y empleo para España y en las próximas campañas”.

Los bares y hoteles españoles facturaron un 5% más en 2017 que en el año anterior según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. “Se esperan por tanto, unas expectativas buenas para este 2018 y que las ventas de maquinaria industrial y equipamiento para hostelería sigan subiendo. El turismo y la creación de nuevas empresas se reactiva y comienza a dar sus frutos en la riqueza del país. Hay que comenzar a moverse y seguir esa dirección constante”, comenta Eric.

Fuentes citadas por Eric:
Informe Cifras de Negocios en Hostelería Enero 2018, Federación Española de la Hostelería (FEHER)
IPC Febrero 2018, Instituto Nacional de Estadística (INE)
Informe de Trabajadores Afiliados a la Seguridad Social Febrero 2018, Ministerio de Empleo
Informe de Cifras de Negocio Año 2017, Instituto Nacional de Estadística (INE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *