Aumenta ligeramente el número de bodas en España

Tras varios años de estadísticas negativas como consecuencia de la crisis económica, el número de bodas vuelve a remontar en España. Un tipo de evento que en la mayoría de los casos supone un importante desembolso de dinero. Gastos elevados que van a parar a los trajes, el convite, el viaje, los regalos de los invitados, el Dj que se contrata a empresas como Light&Sound Eventos o el fotógrafo del gran día.

Según un estudio de ESADE y Google, el coste medio de una boda en España es de 20.000 euros. Las comunidades que están por encima de la media son Castilla-La Mancha (32.537 euros), Navarra (27.641 euros) y La Rioja (26.242 euros). De hecho, según el mismo estudio, entre una comunidad autónoma y otra hay muchas variaciones en cuanto al número de invitados, el precio del lugar de la celebración y el de los menús. En las bodas que se celebran en España, tanto religiosas como civiles, el número medio de asistentes es de 130. Murcia (183) y Castilla-La Mancha (179) son las dos comunidades del país donde se invita a más gente y Baleares (88) y Cataluña (100) donde menos.

En lo relativo al vestido de novia, el gasto medio es de 1.750 euros. Casi el 70% de las novias lo compran en una tienda especializada y un 20% lo encarga a un diseñador para lucir un traje hecho a medida.

Otro dato a destacar es que, desde el año 2009, en España se celebran más enlaces civiles que religiosos. De hecho, la diferencia va a aumentando año a año. A día de hoy las bodas por la iglesia sólo representan el 27% del total. Hace 10 años era el 55% y hace dos décadas el 77%. Otro dato destacado del estudio de ESADE y Google es que en 2016 se superaron las 2.000 bodas entre mujeres, en concreto hubo 2.132. Además, está aumentando la edad media de los novios. En 2016 la media de los hombres que contraían matrimonio era de 35 años y la de las mujeres de 33. En cambio, en 1976 ellos se casaban con 27 años y ellas con 24. Por último, el mes favorito de los españoles para casarse es septiembre. Le siguen junio o julio. Por otro lado, en agosto descienden las celebraciones.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *