El sector de la robótica de consumo seguirá creciendo a gran ritmo, según aspiradorasbaratas.net

El sector de la robótica de consumo pasa por un buen momento. Su presencia en el mercado ha aumentado de forma notable en estos años y las previsiones de futuro son muy positivas según la consultora Juniper Research que ha publicado recientemente un estudio muy detallado sobre el sector llamado “Consumer Robotics: Sector Analysis, Leading Innovators & Emerging Oportunities 2018-2022”. En él se pueden ver las expectativas de crecimiento del sector.

Consideran que la robótica de consumo tiene un futuro muy prometedor. Estiman que los crecimientos anuales del sector serán de un 250%. De esta manera alcanzarían una facturación de 23.000 millones de dólares. Afianzando de esta forma su posición en el mercado global.

El mercado de la robótica de consumo se puede dividir en tres segmentos principales en la actualidad: el de ayuda doméstica, el educativo y los juguetes. También podemos considerar el de la salud otro sector, aunque sus elevados costes están provocando que su tasa de adopción disminuya.

El sector de los robots aspiradores es el más beneficiado
Los robots de ayuda para las tareas domésticas representan la gran mayoría de la facturación. Se estima que en 2022 serán un 73% de la facturación. Dentro de este grupo nos encontramos con los diversos robots que nos ayudan en las tareas domésticas, como los robots aspiradores. Se trata del tipo de robot más popular en este segmento a nivel mundial.

En 2016 la facturación de los robots aspiradores a nivel mundial fue de 3.360 millones de dólares. Se espera que esta cifra se duplique para 2022, ya que según las previsiones la facturación será entonces de unos 7.004 millones de dólares. Una muestra del explosivo crecimiento que este segmento está experimentando. Además, va a crecer en todas las regiones del mundo siendo Europa el continente en el que obtienen una mayor cuota de mercado.

Según la web aspiradorasbaratas.net, uno de los principales motivos de este aumento en la facturación es la bajada de precios. Los robots aspirador son cada vez más accesibles para los consumidores y los avances en la tecnología que emplean también los hacen mucho más eficientes en su tarea. Por eso, se están convirtiendo en una opción muy recurrida por consumidores en todo el mundo. El rango de precios de estos productos parte de los 150 euros para las aspiradoras baratas pero puede llegar a superar los 1.000 euros en el caso de los modelos mas avanzados equipados con múltiples sensores, conectividad WiFi y aplicaciones para poder manejarlos desde nuestro smartphone.

Marcas como Dyson, iRobot, Samsung o las aspiradoras Rowenta son algunas de las más populares en la actualidad. Si nos centramos en el mercado español, los Roomba de iRobot son los preferidos por su amplio rango de funcionalidades y su relación calidad-precio. Quizás el apartado de la autonomía en el que más tienen que avanzar.

El segundo segmento es el de la robótica para la educación. Es un segmento en pleno auge, pudiendo ver como muchos colegios introducen robots que ayuden en algunas tareas. Se espera que este segmento crezca a un ritmo del 40% cada año. Marcas como Anki, LEGO o Wonder Workshop están liderando este sector. Todas ellas ofrecen diversos productos, con especial atención a productos enfocados a la programación.

Muy relacionado con este segmento se encuentra el de los juguetes ya que la programación también va a tener mucha presencia en estos productos para niños, algo que se debe al aumento de la presencia de la inteligencia artificial. Es una manera con la que se espera que los más pequeños de la casa sientan curiosidad e interés por la ciencia y tecnología, algo que también influye de manera directa en el futuro de su carrera profesional.

Mientras que estos segmentos van a aumentar, impulsando a nivel global el sector de la robótica de consumo, no corre la misma suerte la robótica relacionada con la salud. Es un segmento que ha tenido una gran importancia estos años, pero parece que no va a avanzar al mismo ritmo en los próximos años por los elevados costes de inversión en tiempo y desarrollo de productos sanitarios.

Aunque logrará crecer a menor ritmo, con incrementos anuales de un 24% hasta 2022. Es una cifra positiva, aunque muy inferior a las de los otros sectores. De esta forma su facturación se situará en 422 millones de dólares. Los principales obstáculos a los que se enfrenta son los elevados costes, además, de la limitada funcionalidad de algunos de los robots. Porque muchos de ellos tan sólo pueden hacer una tarea muy concreta.

Este estudio deja claro que el sector de la robótica de consumo va a seguir ganando presencia en el mercado. Esto supone que también se van a necesitar más trabajadores especializados en IT cada año, algo que puede suponer un gran impulso para las economías de cada país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *