La DGT clasifica las motos y ciclomotores según su potencial contaminante

Al igual que con los coches y furgonetas, la Dirección General de Tráfico ha clasificado el parque de motocicletas y ciclomotores según su potencial contaminante. Lo hace en cumplimento del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire). Este recuerda que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno del tráfico rodado representan la principal fuente de emisión en las grandes ciudades. Algo a tener en cuenta por los profesionales del sector como MiniMotos Valencia.

Esta clasificación discrimina positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Una forma de que los ayuntamientos puedan por ejemplo tomar medidas restrictivas de tráfico ante niveles de alta contaminación o promover el uso de nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad y el medio ambiente. La clasificación de los vehículos de dos ruedas es accesible a todos los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente. Los cuatro niveles de catalogación son: 0, ECO, C y B.

En esta ocasión, se han clasificado los ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas, los cuadriciclos ligeros, las motocicletas de dos ruedas y las motocicletas con sidecar. Desde principios de abril de 2018 los titulares de vehículos ligeros que quieran pueden adquirir este distintivo medioambiental en las oficinas de Correos. De momento, su colocación es voluntaria, al igual que en los turismos. De todos modos, la DGT recomienda pegarla en un lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y acogerse a las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer. Se puede consultar la etiqueta que corresponde a cada vehículo en la web de la DGT introduciendo la matrícula.

Los vehículos ligeros menos contaminantes se han clasificado según los niveles de emisiones de forma acorde a los datos de homologación europeos. La DGT ha encabezado la tarea pero han tomado parte otros organismos como el Ayuntamiento de Madrid, el de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos ruedas (ANESDOR), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

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