Las cualidades de Symborg presentes en la Feria del Ajo de Pedroñeras

El Dr. Félix Fernández, Director de I+D+I y cofundador de Symborg ha explicado este fin de semana en Las Pedroñeras, Cuenca, cómo el hongo micorriza patentado por la empresa Glomus Iranicum var Tenuihypharum actúa sobre las raíz de la planta aumentando la calidad y el rendimiento de este cultivo. La conferencia se ha producido en el marco de la citada feria del ajo que este fin de semana ha celebrado su 43º Edición.

Bajo el título “Las micorrizas en el ajo: Alternativa Ecológica para una agricultura sostenible” el Dr. Fernández ha ofrecido a los asistentes una charla sobre cómo actúan las micorrizas en los cultivos consiguiendo un mayor desarrollo de las raíces de esta planta y permitiendo así que éstas logren una mejor absorción de los nutrientes del suelo. Tal y como el Dr. ha expuesto, una vez que el hongo micorriza ha penetrado en las raíces comienza una relación simbiótica con la planta: la planta proporciona al hongo carbono y azúcares y el hongo consigue que ésta absorba mejor los nutrientes y el agua del suelo. Como resultado de esta relación de la plantas micorrizadas con el hongo patentado por Symborg, obtienen un mayor sistema radicular y producen un mayor número de frutos y de mayor tamaño.

A través del sistema de riego

Fernández ha explicado cómo los productos de Symborg alcanzan una rápida y efectiva colonización de este cultivo una vez que son aplicados sobre las raíces de las mismas a través del sistema de riego. A diferencia de otros tratamientos, los productos de Symborg se aplican sobre los cultivos a través de cualquier sistema de riego. Tras años de investigación Symborg ha conseguido que sus productos antes de ser envasados, pasen por un tamiz de 80μ garantizando una granulometría inferior a 100μ, permitiendo su paso por los filtros de todos los sistemas de riego, incluido el riego por goteo, sin obstrucciones.

Con los fertilizantes habituales

Además, tal y como ha explicado Félix Fernández, se trata de un tratamiento natural cuya efectividad no se ve afectada por el uso normal de fertilizantes u otros tratamientos del suelo que pueda usar el agricultor. “Nosotros recomendamos que junto a nuestros productos, el agricultor continúe utilizando los abonos o fertilizantes que viniera utilizando hasta la fecha, ya que el hongo tolera los protocolos de fertilización intensiva”.

Recientemente el Dr. Félix Fernández ha participado en otras conferencias explicativas sobre el uso de las micorrizas en agricultura, como por ejemplo el Congreso de Frutos Rojos en Huelva, y otro congreso sobre arándanos en Chile, ambos celebrados en junio.

Productos Symborg

Hasta el momento Symborg ha desarrollado tres productos diferentes: MycoUp, Resid y MycoUP-Attack, así como el  complemento para el suelo, Vitasoil. La base de la biotecnología de Symborg es el famoso hongo descubierto por la compañía, el GLOMUS IRANICUM VAR. TENUIHYPHARUM. Este hongo formador de micorrizas es un poderoso fortificante de las raíces que ha demostrado su eficacia en la mayor parte de los cultivos (excepto en brassicaceas, urticáceas y poligonáceas, como las coles, o repollos).

Sobre Symborg

Symborg, es una empresa biotecnológica para el sector agrícola. Produce y comercializa soluciones exclusivas basadas en procesos biológicos naturales que fortalecen a las plantas y mejoran su actividad fisiológica, aumentando la producción y la calidad de los frutos. Basados en procesos naturales, los productos de Symborg son 100% sostenibles y mejoran el medioambiente.

Fundada en 2010 por Jesús Juárez y Félix Fernández, ambos con extensas carreras profesionales en los campos de la investigación y la agricultura, Symborg se ha consolidado como una empresa líder en Bioagro. Actualmente cuenta con presencia en mas de 16 países y está desarrollando un plan de expansión que contempla la venta de sus productos en hasta 38 mercados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *