El alarmante aumento de refugiados en el mundo lleva a la UE y a Oxfam a lanzar “Tú salvas vidas”

  • En el mundo hay hoy  más de 51 millones de personas refugiadas y desplazadas o demandantes de asilo, la cifra más elevada desde la 2ª Guerra Mundial
  • El proyecto EUsaveLIVES-“Tú salvas vidas” dará voz a la población refugiada y desplazada de Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana  
  • UE y Oxfam (Oxfam Intermón en España) quieren hacer consciente a la ciudadanía de la vital importancia que la ayuda humanitaria  tiene en la vida de millones de personas  

Imagen de la campaña #hazlesvisibles.

Cada 4 segundos una persona en el mundo se ve obligada a huir de su hogar. A día de hoy, 51,2 millones de personas han sido despojadas de una casa, una familia y un trabajo convirtiéndose en refugiadas o desplazadas a causa de la intensificación de los conflictos. Es la cifra más elevada desde la 2ª Guerra Mundial. Para sobrevivir,  todas y cada una de ellas necesitan de la ayuda humanitaria.

Sin embargo, y a pesar de la gravedad de la situación, esta realidad es invisible ante los ojos del mundo. Por esta razón, la Unión Europea y OXFAM –Oxfam Intermón en España- unen sus fuerzas en un proyecto internacional “EUsaveLIVES-Tú salvas vidas” para visibilizar la frágil situación de millones de personas procedentes de Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana, que se encuentran en medio de un exilio forzado y en la mayoría de los casos, olvidado.

Para el lanzamiento de la campaña, el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha señalado: “No podemos ser indiferentes ante estas crisis permanentes que afectan a un número de personas similar al  tamaño de la población de España o 10 veces la  población de Irlanda o 100 veces la de Luxemburgo. No podemos permitir que su sufrimiento sea olvidado”.

El apoyo de la ciudadanía es vital

Además,  “EUsaveLIVES-Tú salvas vidas” busca, a través de acciones innovadoras,  la complicidad y la empatía de la ciudadanía europea, que con sus impuestos hace posible que la ayuda humanitaria realmente salve vidas.

Con el  aporte y la ayuda de los europeos, la UE continuará siendo el primer donante mundial de ayuda humanitaria. Juntos, podemos ayudar a las necesidades mundiales más apremiantes de los refugiados”, ha añadido el comisario.

En este sentido, la unión Europea invirtió en 2013 cerca de 550 millones de euros para ayudar a atender las necesidades más apremiantes de las poblaciones desplazadas por la fuerza. Dichos fondos han beneficiado a personas en 33 países. Estos recursos se complementaron con el apoyo  de organizaciones como Oxfam. “La solidaridad de nuestros colaboradores y donantes nos permite aliviar el sufrimiento de los que fueron obligados a abandonar sus hogares, y les ayuda a recuperar la esperanza”, ha explicado el Director global de programas de Oxfam Internacional, Francesc Cortada

El lado humano de las crisis

EUsaveLIVES-Tú salvas vidas viajará  a lo largo de este año a los tres epicentros que han provocado un significativo aumento de la población desplazada y refugiada en el último año llegando a alcanzar en Siria,11.4 millones de personas, en Sudán del Sur, 2 millones y en República Centroafricana,860.000. El proyecto dará voz a los afectados, mostrando el lado más humano de estas crisis y servirá de altavoz para que millones de personas conozcan la realidad del día a día en los campos de refugiados y comunidades de acogida.

Porque detrás de cada número, de cada estadística, hay una historia que contar. Es el caso de Sahra, de 35 años, que huyó de Siria con sus tres hijos y su marido al campo de refugiados de Shabreeha, en el sur del Líbano. Por el camino se vieron obligados a dejar todas sus pertenencias, huyendo para evitar las balas. Llegaron solo con la ropa que llevaban puesta. En el campo ya no hay balas, ni bombas pero siguen sin tener suficiente para comer.

La Unión Europea y Oxfam llevan años trabajando en los campos y comunidades de acogida en las tres crisis proveyendo agua, saneamiento, kits de higiene, alimentos, refugio, acceso a medicinas, apoyo legal, programas educativos, reparto de semillas, entre otras actuaciones. Sahra y su familia es un ejemplo entre millones de personas que han podido sobrevivir gracias a la ayuda humanitaria, que ha sido vital para cubrir sus primeras necesidades.  

“Desgraciadamente, el número de refugiados y desplazados continuará aumentando cada día a menos que la violencia termine. Conseguir una solución política sostenible a los conflictos es crucial, pero incluso si estos acabaran mañana, las enormes necesidades humanitarias continuarían y la ayuda sería necesaria durante años. La solidaridad europea puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”,  ha matizado Cortada.

El compromiso de caras conocidas

EUsaveLIVES-Tú salvas vidas cuenta con el apoyo y el compromiso de un nutrido grupo de personalidades del mundo de la música, la cultura, el periodismo y la televisión, que han querido sumarse a esta iniciativa  para hacer visible la situación de millones de personas refugiadas en el mundo.

Personalidades de la música como Miguel Bosé y Sole Giménez, de la interpretación como Alex Gadea y Carlos Latre y de la moda como Judith Mascó, han querido ceder sus voces para respaldar esta iniciativa. También personas del mundo de las letras y el periodismo se han sumado a EUsaveLIVES-“Tú salvas vidas”: Ramón Lobo, Olga Rodríguez, Camilla Baresani, Diamante D’Alessio, Beatrice Masini, Ettore Mo, así como  Francesca Paci y Valeria Parrella.

Notas al editor:

La Unión Europea y sus estados miembros son los donantes líderes mundiales en ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una muestra de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis causadas por el hombre.

La Comisión Europea asegura la entrega rápida y efectiva de la ayuda de la UE a través de sus dos principales instrumentos: la ayuda humanitaria y la protección de civiles.

La Comisión, a través de su departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), ayuda a más de 120 millones de víctimas de conflictos y desastres cada año.

Con sede en Bruselas y una red global de oficinas de terreno, ECHO proporciona asistencia a las personas más vulnerables únicamente sobre la base de sus necesidades humanitarias. 

Para más información,  por favor visita la página web de ECHO http://ec.europa.eu/echo/

Oxfam es una organización mundial de desarrollo que moviliza el poder de la gente contra la pobrezaTiene como origen el Comité de Oxford para la Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942.

El Comité se creó para enviar alimentos a las mujeres y niños que morían de hambre en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente Oxfam  está formado por 17 organizaciones de todo el mundo que trabajan junto a personas desfavorecidas que reclaman sus derechos contra las injusticias.

Oxfam salva vidas en crisis humanitarias: Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana son algunas de las emergencias en las que está trabajando en estos momentos.  Con más de 70 años de experiencia, desarrolla su labor en más de 90 países. Más de 20, 7 millones de personas se beneficiaron en el último ejercicio (2013-14) de la cooperación de la organización.

Más información:

Media brief: “El país de los invisibles: 51 millones de personas huyendo del conflicto”

Imágenes de las 3 crisis: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/pages/search.php?search=%21collection3158&k=a5e69f5a34

Imágenes en bruto (VNR)

Siria: https://files.zyncro.com/qyOWJFi
Sudán del Sur
:  https://files.zyncro.com/yF1zWNd

Vídeo de lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=0WLfdX_BYAo

Web de “Tú salvas vidas”: www.eusavelives.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *