Ideas para ahorrar dinero cuidando el medio ambiente

Todos sabemos que el impacto humano sobre el medio ambiente se debe reducir de manera urgente, empezando en casa con algunas prácticas básicas que a la vez te permitirán ahorrar dinero, sólo es cuestión de tener un poco de voluntad.

Pues sí, un poco de voluntad es todo lo que se necesita para cuidar el medio ambiente e incluso ahorrar dinero con ello, y es algo mucho más fácil de lo que parece.

De acuerdo con un estudio realizado sobre el ahorro energético y la contaminación por Eduardo Fuentes, miembro de la mesa de redacción del comparador de créditos rápidos Wannacash, actualmente producimos entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas al año de basura, por lo tanto más de una tonelada nos pertenece a cada uno de los más de 7.000 millones de individuos que habitamos el planeta. Pero esto sólo es la basura, pues también se emiten gases contaminantes a diario que provocan un impacto muy grave en el medio ambiente, e incluso obligando a muchos ayuntamientos en el mundo a limitar la circulación de vehículos.

Para cuidar y sanear un poco nuestro medio ambiente, se pueden adoptar medidas y tomar consideraciones que ayudan a hacer un consumo más eficiente y responsable como son las siguientes.

– La eficiencia: Tener electrodomésticos de clase A es una buena forma de empezar a ahorrar y a la vez reducir el consumo de energía, lo cuál permitirá ahorrar algunos cientos de euros al año. Por poca acción que parezca, basta con multiplicar esta pequeña acción, recordemos que toda acción afecta negativa o positivamente.

– Medidas adicionales: Es muy importante que se regule la temperatura de los aparatos de aire acondicionado y radiadores, del agua de la ducha y la lavadora. También se ahorrará usando bombillas de bajo consumo y apagando los equipos que no se estén usando, como la televisión o la consola. Para hacer esto prácticamente no hay que gastar nada, sólo prestar más atención a estos detalles.

– Movilidad: No se olviden los medios de transporte, los coches híbridos o eléctricos son una opción muy rentable, permiten ahorrar mucho dinero en combustible y prácticamente no contaminan. A pesar de que suelen ser más caros que los que funcionan con gasolina, mucha gente está optando incluso por solicitar préstamos rápidos o cualquier otro tipo de financiación para adquirir un automóvil eléctrico, considerando que es una inversión a largo plazo pero segura, pues el gasto de gasolina es constante, mientras que para los coches eléctricos existen muchos puntos de recarga gratuitos.

También existen coches que usan gas natural, el cuál es más barato y eficiente, además estos coches están sujetos a beneficios fiscales que abaratan más aún su coste, y eso sin mencionar las ventajas en tráfico respecto a los coches convencionales.

– Movilidad alternativa: Esto permitirá ahorrar dinero y no contaminar, y si se valora el tiempo, esta será una excusa perfecta. El uso de medios alternativos como bicicleta, el metro o un coche compartido son medidas perfectas para ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente, sobre todo si se vive en una ciudad grande.

– Reciclaje: Muy importante y recomendable cambiar las bolsas de plástico por un carrito de compra o bolsas de tela. La reducción del plástico es una medida que se puede asumir fácilmente y nos permitirá ahorrar en cada una de las compras que hagamos.

En la actualidad muchos países están haciendo proyectos que les permitirán reducir el consumo de bolsas, lo cuál es una buena medida, aunque su desarrollo es decepcionantemente lento y paulatino, ya que la reducción paulatina del uso de bolsas plásticas se paga con el impacto constante, alarmante y diario. Las bolsas plásticas tardan en degradarse unos 400 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *