Tener un bebé en España cuesta unos 14.000 euros de media al año

Muchas personas optan por la compra de cestas para bebés baratas para ayudar a los futuros padres de cara al nacimiento. Sobre todo teniendo en cuenta que, según el BBVA, tener un bebé en España cuesta unos 14.000 euros de media al año.

En el año 2015, un estudio de la entidad apuntaba que, durante los tres primeros años de vida del niño, el desembolso era de unos 19.000 euros de media anuales. En esta misma línea, un estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) establece que los tres primeros años suponen a las familias unos gastos por valor de 42.588 euros aproximadamente. Es decir, unos 1.183 euros al mes.

El grueso del gasto se lo lleva la guardería. Al año oscila entre los 4.800 euros, en el caso de las públicas, y los 16.000 euros, si se trata de centros privados. Los accesorios para el niño pueden suponen un desembolso anual medio de 3.423 euros. Le siguen los gastos en ropa y calzado, que representan un gasto al mes de unos 100 euros aproximadamente. Lugar destacado en la lista ocupan los pañales. Se calcula que, durante el primer año de vida, el gasto es de 50 euros al mes. A todo lo anterior hay que sumar la compra de leche de fórmula, la eventual contratación de un servicio de canguro, las vacunas que no cubre la Seguridad Social, etc. En alimentación, se puede realizar un desembolso de unos 3.410 euros al año. En el caso de ocio y de juguetes, el coste es de unos 400 euros al año. A la luz de todo lo anterior, el desembolso al año tras tener un hijo es de unos 14.266 euros. En los primeros 18 años de vida, el gasto oscila entre los 115.500 y los 354.000 euros.

En cuanto a las ayudas por nacimiento, por familia numerosa o por determinadas características especiales otorgadas por los distintos organismos estatales, regionales o locales, estas varían de un lugar a otro. De todos modos, según datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, España es sólo después de Grecia el país de Europa que menos invierte en ayudas familiares y por hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *