Se abre convocatoria de los II Premios de Diversidad e Inclusión (D&I)

La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, convocan los II edición de los Premios de Diversidad e Inclusión (D&I) para reconocer el compromiso de empresas, pymes y emprendedores en materia de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral, otorgando visibilidad a las buenas prácticas realizadas por las empresas junto a los grupos de interés implicados. Todo ello con el objetivo final de concienciar al tejido empresarial, la Administración Pública y la sociedad en general sobre la necesidad y los beneficios que tiene la gestión estratégica de la Diversidad y la construcción de entornos inclusivos que ofrezcan a todos los ciudadanos las mismas oportunidades para su desarrollo profesional.

La Fundación Adecco trabaja bajo el modelo de diversidad corporativa, #DiversidadSinEtiquetas. Se trata de la adopción de un valor empresarial estratégico para la empresa que responde al pool de talentos diferentes necesarios para el funcionamiento óptimo de la organización, aceptando, respetando y aprovechando las perspectivas diversas mediante modelos colaborativos. Además, es un modelo que reconoce y defiende la identidad, singularidad y dignidad de todas las personas que componen los Grupos de Interés de la empresa, a la vez que adquiere un valor social cuando apoya el empoderamiento y la inclusión de personas en riesgo de exclusión.

Los premios cuentan con cinco categorías que pretenden poner en valor las iniciativas más destacadas en materia de Diversidad e Inclusión que se estén llevando a cabo en España. Emprendedores, pymes y grandes empresas pueden presentar candidaturas a este certamen, a las siguientes categorías:

CATEGORÍA I. El Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión reconocerá la mejor visión empresarial de la Diversidad e Inclusión (D&I) en España, su integración como elemento estratégico, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa (empleados, clientes, proveedores, etc.).

CATEGORÍA II. Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral, que reconoce la mejor iniciativa y estrategia de selección y gestión de los recursos humanos para fomentar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social en la propia empresa.

CATEGORÍA III. Premio a la mejor práctica en Acción Social, es decir a la mejor práctica educativa, formativa y laboral desarrollada por las empresas con las comunidades locales para empoderar a personas en riesgo de exclusión social, y favorecer así su inclusión laboral y social.

CATEGORÍA IV. Premio a la mejor práctica para la transformación cultural en Diversidad e Inclusión que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad e Inclusión. Se incluyen en esta categoría acciones de formación, sensibilización y comunicación corporativa (acciones de voluntariado, campañas de comunicación y publicidad).

CATEGORÍA V. El jurado a reconocerá a un líder empresarial con mayor implicación y compromiso con el desarrollo de las políticas de D&I en la empresa. Se valorarán las acciones de posicionamiento corporativo lideradas por representantes de las empresas y que abanderen todas aquellas políticas recogidas dentro de la estrategia de Diversidad e Inclusión.

El plazo de recepción de candidaturas, que ha dado comienzo hoy, estará abierto hasta el próximo 8 de julio. El formulario de solicitud se encuentra en el enlace: http://www.fundacionadecco.org/premiosdiversidad

Un jurado de reputados expertos valorará los proyectos para los que tendrán en cuenta la visión estratégica de la Diversidad Corporativa y la Inclusión, el impacto social y corporativo de las iniciativas, la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo, la replicabilidad del modelo y visión, el carácter innovador, por la originalidad de la idea, proceso, producto y/ o solución propuesto, el alcance geográfico/ personas / organizaciones implicadas, la diseminación en la cadena de valor de la empresa en caso que aplique y la existencia de objetivos claros y medibles e indicadores de seguimiento.

El fallo del jurado se dará a conocer durante el segundo semestre del año, tras el que se celebrará el acto de entrega de reconocimientos a los ganadores de cada categoría

I Edición

Con más de 50 candidaturas presentadas y bajo la presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes de España, los proyectos premiados fueron: el Plan Impulso a la Diversidad de Telefónica España, la Estrategia de Discapacidad de Leroy Merlin España, el programa Flying Challenge de Airbus y el programa de Voluntariado Corporativo de Mutua Madrileña.

Sobre Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo:

– Personas con discapacidad

– Mayores de 45 años parados de larga duración

– Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género

– Otros grupos en riesgo de exclusión social

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de veinte grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.

Estas empresas son: ABB en España, Adecco España, AENA, BASF Española, B/S/H Electrodomésticos España, CEMEX España, Correos, Endesa, FCC, Grupo Antolin, LafargeHolcim, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Orange España, Placo Saint-Gobain, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT y Vodafone España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *