El precio de la vivienda subirá este año el 10% en las grandes ciudades

El precio de la vivienda en España sigue al alza y lo seguirá al menos durante dos o tres años más. Este 2018 repuntará de media un 6%. Esta subida será mucho mayor en las pisos en Valencia, Málaga o Mallorca. Ahí el incremento podría ser de hasta el 10% en algunos casos. Inmobiliarias como Inmo Empire señalan como causas principales la intensa demanda sumada a una oferta de obra nueva muy limitada. De todos modos, los indicadores no apuntan hacia una nueva burbuja. Los expertos alertan de que no hay suficiente producción de obra nueva en los mercados con mayor demanda y de que las administraciones públicas tardan demasiado en dar las licencias. Insisten en que es necesario convencerlas de que hagan un planeamiento adecuado para evitar que la demanda de solares siga siendo mayor que la oferta. Esto conlleva un aumento de los precios de la vivienda.

En este contexto, las grandes promotoras, conscientes del crecimiento de la demanda, han iniciado nuevos proyectos pasando el número de visados de 80.000 a 100.000 unidades. Se espera que este año se superen las 575.000 transacciones, lo que representaría un incremento anual del 8%. La demanda efectiva de vivienda consolida su crecimiento y la compraventa de casas ha crecido de forma constante desde 2015. En este sentido, el 90% de las transacciones en 2017 fue sobre viviendas de segunda mano.

Las consultoras creen que, de las entre 100.000 y 200.000 unidades que quedan de stock de la época del boom, un 35% serán invendibles a largo plazo, algo que se denomina stock técnico. En cuanto a la oferta, aunque la producción de vivienda nueva se encuentra lejos de niveles pre-crisis, comienza a haber signos de recuperación. De hecho, el volumen de vivienda terminada alcanzó las 54.000 unidades en 2017, un 31% más con respecto al año pasado. En las provincias mediterráneas la demanda extranjera representa el 51% de la producción de vivienda nueva en 2017. Por último, el precio medio de la vivienda libre subió un 2,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017 según datos del Ministerio de Fomento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *