Importancia de la autoestima infantil

En el desarrollo emocional de los niños es importante la autoestima, una herramienta poderosa para construir las bases de la vida futura.

Influencia paterna en el desarrollo personal

Los padres son los primeros que pueden aumentar o disminuir la valoración personal, que construyen a diario los hijos. Este aspecto se observa en muchas sesiones de los psicólogos, donde se resuelven situaciones de valoración personal desde temprana edad. Cuando el niño no tiene confianza en sí mismo ni en sus capacidades, su autoestima baja y esta imagen se proyecta en el entorno que lo rodea. La confianza en su potencial personal apoyada por los padres, alimentará los sentimientos positivos y será favorable para sí mismo.

Claves para fomentar la autoestima

La tarea de los padres es fundamental para fomentar la valoración de los pequeños que están en formación, siguiendo algunos patrones, como:

Modelo positivo: el reflejo de las actitudes positivas que manifiestan los progenitores, es el modelo que guía la acción de los hijos en todo momento. Convertirse en una persona con autoestima alta, depende en gran medida del principal ejemplo que son los padres, como un reflejo de las actitudes y comportamientos que se siguen.

Límites: estableciendo las normas de forma clara, sin necesidad de imponerse pero marcando las conductas con firmeza, se transmite la seguridad que se necesita para adquirir confianza en sí mismo

Comportamiento: los psicólogos recomiendan corregir los errores de los niños sin usar frases hirientes, ni emitir juicios de valor sobre ellos en detrimento de su autoestima, sino centrándose en el comportamiento inadecuado que deben modificar.

Esfuerzo personal: es un aspecto importante que los padres tiene que fomentar. Impulsando sus logros y valorando los esfuerzos que realizan los pequeños, se puede cambiar la conducta o mejorar el gado de implicancia en aquello que se desea modificar del comportamiento.

Cariño y amor: la demostración incondicional del amor de los padres, es vital durante el crecimiento de los niños. Manifestar la aprobación con afecto, se convierte en la mejor forma de expresar el orgullo que se siente por el hijo, quien aprenderá a ganarse el cariño de sus padres con buenas actitudes. La autoestima durante la edad adulta depende del amor recibido en la infancia, que se pone de manifiesto en los pequeños gestos de todos los días. Amar a pesar de los errores y demostrarlo es la mejor manera de corregir a los pequeños.

Más información: www.intepsicologosbilbao.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *