Un registro digital de opiáceos ganador del programa Open Thinking de la Escuela de Enfermería Gimbernat

Un total de siete proyectos relacionados con la innovación y el emprendimiento han participado en el programa Open Thinking que organiza por sexto año consecutivo la Escuela de Enfermería Gimbernat de Sant Cugat del Vallès, y que este año se ha celebrado en el Parc de Recerca de la UAB en Bellaterra.

Los trabajos presentados se han desarrollado en base a unos criterios de originalidad y grado de innovación, atractivo comercial del proyecto y viabilidad técnica. Estos conceptos, así como toda la primera etapa de creación de los proyectos, se han aprendido y llevado a cabo en las menciones de ‘Liderazgo, Innovación y Roles Emergentes en Enfermería’ y de ‘Enfermería, Innovación y Salud Digital’ del Grado de Enfermería.

El jurado formado por Susana Tintoré, Directora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sant Cugat; Marta Soler, Jefa de Investigación y debate científico Biocat; Xavier Osorio, Responsable del programa Explorer Sant Cugat. Parc de Recerca UAB; Frederich Llordachs, CEO de Doctoralia. Chapter 2.0 BCN; Pere Català, Innovación & Development–Esadecreapolis; Justo Morera, Secot bcn, y Mercè Muñoz, Coordinadora del Programa Open Thinking–EUI Gimbernat ha seleccionado a los tres proyectos en base a la originalidad, diferenciación de productos existentes en el mercado, respuesta a problemas reales y su utilidad. Además, también se ha valorado cada proyecto desde el punto de vista de viabilidad técnica, teniendo en cuenta la existencia de un plan de negocios que muestre como el equipo hará que el negocio sea factible.

RecuMed, registro digital de opiáceos
El acceso de las enfermeras a los opiáceos en los hospitales no dispone de altas medidas de seguridad. Por ello, Sara Chacón, Paula Collado, Tamara Millán y Ana Trashorras, han desarrollado esta caja hermética que permite almacenar y hacer el recuento eficaz de este tipo de medicamentos, lo que permite aumentar la seguridad, optimizar el tiempo del personal de enfermería y evitar pérdidas económicas a los centros sanitarios.

Este proyecto, que ha sido valorado por el jurado como el más innovador y con un plan de negocio viable, dará la oportunidad a las cuatro alumnas de participar en el programa Explorer del Banco Santander en el que durante cinco meses podrán dar forma al proyecto para potenciar su funcionamiento.

PacmeSound, informar de las incidencias de transporte público a personas con disminución de audición
Las personas con problemas de audición son las más vulnerables ante los avisos realizados por megafonía en lugares públicos. Ana Cerezuela, Mireia Cuevas, Paula Casado, Edurne Ferrer y Cristina Gúell, han empezado a desarrollar una app para smartphone que tiene por objetivo avisar a todos aquellos usuarios de transporte público con disminución de audición sobre las posibles incidencias y comunicados que estén en curso en la línea de metro, tren o autobús, a través de una alerta de texto en el móvil.

Los alumnos que han desarrollado el proyecto participarán en el programa Thinking Out, organizado por las Escuelas Universitarias Gimbernat i en colaboración con Secot, que tiene por objetivo acompañar a los jóvenes emprendedores de la escuela a hacer realidad su proyecto.

Cconfort, el adaptador de cuñas para hospitales, residencias y pacientes
Se estima que el 90% de los pacientes sienten incomodidad al usar una cuña, además de generar ansiedad ante su uso. Cconfort es un accesorio elevador de pacientes que han desarrollado Vanesa Esteban, Marcela Altamirano y Talia de Gomar, y que pretende reducir el esfuerzo físico de las enfermeras, aumentar la comodidad y evitar la fricción con la piel de los pacientes.

El proyecto es, juntamente con PacmeSound, uno de los finalistas en el Open Thinking y también participará en el programa Thinking Out de las Escuelas Universitarias Gimbernat.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *