El COEGI analizará el feminicidio como un problema grave de salud en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

«El feminicidio, la violencia machista, es un grave problema de salud y un síntoma de que estamos ante una sociedad enferma. La mejor manera de afrontar esta situación es con un abordaje multidisciplinar, algo fundamental porque la unión de todos los profesionales implicados contribuirá a solucionar este problema», afirma Pilar Lecuona, presidenta del COEGI.

Dar a conocer, sensibilizar y concienciar de que entre todo el mundo se puede hacer algo en la sociedad para luchar contra la violencia machista, es el objetivo de la Jornada profesional que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de junio en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Un mensaje que va dirigido a la sociedad y a los profesionales que trabajan en los diferentes ámbitos de la salud, la seguridad ciudadana y la justicia. Asimismo, se pretende focalizar las expresiones más extremas de la violencia de género, mal global que alcanza proporciones epidémicas.

Y todo ello se realizará desde un enfoque multidisciplinar con un programa en el que se contará con ponentes de diferentes campos como la sociología, el asociacionismo, la seguridad ciudadana, las instituciones o el periodismo. Por ello, la jornada se dirige tanto a profesionales de Enfermería como a otros colectivos.

Durante la jornada se abordarán aspectos como el Feminicidio en Euskadi y Navarra: casos, tratamiento en prensa y análisis de sentencias; la relación entre la violencia simbólica contra las mujeres y sus efectos en la salud; las masculinidades (poder, violencia estructural y limitaciones); el tratamiento integral de las víctimas de la violencia de género desde una perspectiva policial; la coordinación en Violencia contra las mujeres; aspectos clave de la intervención de los Servicios de Atención a Víctimas de Violencia Machista; o prensa y violencia machista.

PROGRAMA
Lugar: Palacio Miramar. Donostia-San Sebastián

09:00 – 09:15 Presentación
Pilar Lecuona, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.
Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.
09:15 – 10:10 CONFERENCIA INAUGURAL: Feminicidio en Euskadi y Navarra: Casos, tratamiento en prensa y análisis de sentencias
Joana Etxano y María Viadero, Mugarik Gabe, área de género y equipo de educación para la transformación social.
10:10 – 10:15 Turno de preguntas
10:15 a 11:00h MESA REDONDA: Masculinidades: poder, violencia estructural y limitaciones
Relación entre la violencia simbólica contra las mujeres y sus efectos en nuestra salud,
June Fernández, periodista y coordinadora de Pikara Magazine.
Masculinidad, feminismo y violencia machista. Reflexiones sobre privilegio estructural, violencia y poder, Jokin Azpiazu, profesor del Departamento de Sociología II de la UPV/EHU.
Moderadora: Pilar Lecuona, Presidenta del COEGI.
11:00 a 11:15h Turno de preguntas
11:15 a 11:30h Pausa
11:30 a 14:30h MESA REDONDA: Violencia de género, feminicidio. Abordaje multidisciplinar
Tratamiento integral de las víctimas de la violencia de género. Perspectiva policial,
José Antonio Hernández, Jefe de Protección Ciudadana de la Comisaría de Hernani.
Coordinación en Violencia contra las mujeres: un reto, una necesidad, María Iluminada Cambero, referente en violencia contra las mujeres OSI Barrualde-Galdakao (Osakidetza).
Servicio de Atención a Víctimas de la Violencia Machista del Ayuntamiento de Donostia. Aspectos claves en la intervención, Pilar Ibazeta, Ayuntamiento de Donostia, Jefatura del Servicio de Prevención, Infancia y Familia.
Prensa y violencia machista: un compromiso decisivo, Lourdes Pérez, periodista. Subdirectora de El Diario Vasco.
Moderadora: Gemma Estévez, Vicepresidenta COEGI.
14:30 – 14:35 Turno de Preguntas
14:35 – 15:00 Síntesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *