Entrevista a Álvaro Ventero Muñoz

Álvaro Ventero, CEO de Velada Hoteles, nos cuenta en qué situación se encuentra actualmente el sector turístico en España y nos habla sobre las claves para poder fomentarlo.

Comenzamos la entrevista preguntándole si la crisis europea afectó al sector del turismo, a lo que nos afirmó que  “la crisis afectó a todos los sectores, y el del turismo no salió ileso. Si muchas personas no tenían para comer, no iban a gastarse dinero en irse de vacaciones. Los precios tuvieron que disminuir bastante para ofrecer a los clientes algo más asequible”.

La respuesta era de esperar, la crisis afectó a todos, aunque nuestra cara al escuchar sus palabras no fueron demasiado esperanzadoras, le preguntamos si creía que el sector ya se había recuperado. “Afortunadamente, hemos visto un crecimiento estos últimos años. Los peores años ya los pasamos, o por lo menos eso creemos. Desde 2008 hasta 2012 fue un momento muy duro para el sector turístico. Estos últimos 3 años hemos experimentado una gran mejora que esperamos que se mantenga”. Nos dijo sonriendo con un tono esperanzador.

Sabemos que el turismo es una de las mayores oportunidades para nuestro país y por eso nos interesa tanto conocer cuál va a ser la tendencia en los próximos años. “Siempre hay que ser positivo y confiar en que esto se va a arreglar. El turismo supone para España un gran porcentaje de ingresos y es un activo que no podemos dejar escapar. Muchas empresas turísticas están trabajando para ofrecer nuevos servicios, mejoras en las instalaciones e iniciativas en tecnología”, nos comentó Álvaro.

Sin embargo, sabemos que el mayor tráfico de turistas se encuentra en verano, y quisimos conocer qué clase de estrategia seguían para fomentar la ocupación en invierno, a lo que Álvaro nos contestó que “es cierto que en verano la ocupación hotelera, si tenemos buenas cifras, oscila entre un 80 y un 90%, es decir, ocupamos casi todas nuestras habitaciones gracias a los meses de vacaciones. Sin embargo, los hoteles son el domicilio preferido por los hombres de negocios que necesitan hospedarse durante el año porque al día siguiente tienen una reunión. Por tanto, el turismo no solamente está compuesto por los tres meses de verano, sino que en invierno tiene lugar otro tipo de turismo, más empresarial o cultural que vacacional”.

Nuestra última pregunta estuvo dirigida hacia el tipo de turistas que tenía España, “Dependiendo del sitio donde estemos situados, nos encontramos con más turistas nacionales o extranjeros. Nosotros tenemos hoteles en varias ciudades de España, lo que hace que podamos ofrecer una gran oferta turística según distintos gustos. En las costas del sur hay un gran número de turistas extranjeros, así como en las Islas. La buena imagen que tiene España en cuanto a turismo es conocida mundialmente, y muchos turistas quieren venir a comprobarlo por ellos mismos. Aun así, muchos españoles que no pueden permitirse viajar lejos, se quedan en España, por lo que sigue predominando la ocupación nacional aunque con un gran porcentaje extranjero”.

Gracias a Álvaro Ventero Muñoz, un hombre del negocio hotelero, hoy sabemos un poco más acerca del turismo en España, la gran joya de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *