XV Congreso de la SED (Sociedad Española del Dolor)

En el XV Congreso de la SED (Sociedad Española del Dolor) celebrado del 24 al 26 de mayo de 2018 en Palma de Mallorca participaron varios profesionales aragoneses de Clínicas del Dolor de Zaragoza. Como miembros destacados de la SED participaron activamente la Dra. Maria Dolores Rodrigo Royo (Médico Anestesista especializada en Dolor crónico y Jefa de la Clínica del Dolor de HCU Lozano Blesa de Zaragoza y Presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor), la Dra. Pilar Acín Lázaro, de la Unidad del Dolor del Hospital Royo Villanova de Zaragoza y también perteneciente a la junta directiva de la Sociedad Aragonesa del Dolor.

También participó el Dr. Daniel Vicente Rivera (Médico Psiquiatra especializado en Dolor Crónico y creador del Programa de Intervención Psicoterapéutica en Dolor Crónico de la Clinica del Dolor del Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza).

En esta edición se puso énfasis en la importancia del tratamiento psiquiátrico y psicológico en los pacientes que sufren de dolor crónico, a través de programas de psicoterapia grupal realizados por especialistas en este área. El dolor crónico supone un sufrimiento que afecta a las esferas emocional, anímica , familiar y social de los pacientes, y un abordaje multidisciplinar que incorpore el tratamiento psicológico especializado demuestra importantes beneficios.

El Dr. Daniel Vicente Rivera participó como ponente reflexionando sobre el tema ‘Alianza terapéutica en paciente con Dolor Crónico’ y resaltó la importancia de un abordaje psicoemocional precoz que permite a los pacientes adaptarse a sus nuevas circunstancias y crear recursos que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Se señaló la importancia de la relación médico paciente y de los componentes humanísticos y existenciales de la psicoterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *