La radiación UV puede perjudicar a los ojos y el tejido que los rodea, según ZEISS

Los próximos días, 20, 21 y 22 de junio, Carl ZEISS Vision España va a llevar a cabo acciones de concienciación en materia de salud visual, aprovechando la llegad del solsticio de verano, es decir, el día del año con más horas de sol.

Con ella, ZEISS pretende dar a conocer al gran público, principalmente a los usuarios de gafas, cómo la radiación ultravioleta puede llegar a afectar negativamente al sistema visual, e incluso provocar la aparición de patologías graves, como el cáncer de piel. Entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de piel se originan en los párpados, siendo la exposición a los rayos UV uno de los factores que incluyen a la hora de contraer la enfermedad.

Como fabricante de lentes, la labor de ZEISS, coincidente con la del profesional de la visión, también es la de educar activamente a los pacientes en materia de salud visual, en este caso divulgando un código de buenas prácticas acerca de protección UV, y mostrando los riesgos que para la salud implica no contar con ella. En este sentido, aún falta mucho trabajo por hacer, puesto que la gran mayoría de la población desconoce que la radiación UV está presente no solo cuando hay sol, sino todo el tiempo, todos los días, e incluso en días nublados, y que la sobreexposición puede acarrear patologías graves.

Con este fin, ZEISS desplegará unidades de atención visual, en lugares emblemáticos de ocho ciudades, y en un horario siempre de 10 a 20 horas, en la que ópticos-optometristas y expertos de la marca van a mostrar, en diferentes áreas de esta unidad, cuál es el efecto de los rayos UV en la piel, mediante una cámara capaz de aislar sólo esta parte de la luz visible. Además, gracias a distintos instrumentos y herramientas de medida, los usuarios de gafas podrán conocer con precisión cuál es el grado de protección ante los rayos ultravioleta que les aportan los cristales de las monturas que visten. Por último, expertos en salud visual mostrarán al público cuáles son los principales riesgos que implica la sobrexposición a la radiación ultravioleta y darán consejos sobre salud visual.

Los estándares actuales de la industria óptica, como la norma ISO 8980-3, determinan como límite superior para la protección UV de las lentes oftálmicas (los cristales de las gafas) una longitud de onda de 380 nanómetros. Sin embargo, la radiación UV de alta energía se mantiene extraordinariamente activa en longitudes de onda de hasta 400 nm en el espectro de luz. La falta de protección en ese intervalo es potencialmente peligrosa para la salud visual.

La radiación UV daña el ojo y puede acelerar su envejecimiento, provocar cataratas, e incluso cáncer de piel en los párpados. La Tecnología ZEISS UVProtect reduce el riesgo gracias a la nueva composición del material orgánico de sus lentes oftálmicas. Desde el 01 de mayo todas las lentes transparentes de ZEISS incorporan protección total frente a los rayos ultravioleta, equivalente a unas lentes solares de calidad.

www.zeiss.es/uvprotect

Ciudades y lugares y fechas
SEVILLA. 20 Junio. Puerta de Jerez
ALICANTE. 20 Junio. Puerto deportivo
MADRID. 21 Junio. Plaza Felipe II
BARCELONA. 21 Junio. Plaza Países Catalanes
PALMA DE MALLORCA. 21 Junio. Puerto
VALENCIA. 22 Junio. Estación del Norte. Calle Xátiva
CARTAGENA. 22 Junio. Plaza Héroes de Cavite
MÁLAGA. 22 Junio. Zona Muelle

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *