El doctor Joaquim Muñoz convierte a Barcelona en referente mundial en reconstrucción mamaria

La pasada edición fue París, esta vez ha sido Barcelona la encargada de acoger el Máster de Cirugía Plástica donde se han dado cita los cirujanos plásticos más reconocidos a nivel internacional.

Durante las jornadas del máster organizado por el Dr. Joaquim Muñoz y el Dr. Forcada, especialistas de alrededor del mundo aportaron sus conocimientos en cada una de las disciplinas, con el apoyo de la exposición de casos reales en los que basaban su explicación.

Han tratado cuatro bloques en profundidad: el aumento de mamas, la reconstrucción mamaria, complicaciones del aumento de mama y las complicaciones de la reconstrucción mamaria.

El Doctor Joaquim Muñoz, tuvo el placer de inaugurar el máster y presentar sus dos ponencias tituladas: L. Dorsal ancho endoscópico en defectos parciales de la mama y de Reconstrucción mamaria inmediata con L. Dorsal ancho y reconstrucción del complejo areola pezón en la misma intervención, en los defectos de mastectomía.

En la primera ponencia, el tema principal fue la tumorectomía, una cirugía donde se conservan ambas mamas, eliminando tan solo la parte afectada por el tumor, el defecto surgido tras la cirugía se corrige gracias a la utilización del músculo Dorsal Ancho. Durante la segunda ponencia sí hace referencia a la reconstrucción mamaria integral: reconstrucción inmediata de la mama con L. dorsal ancho endoscopio y el complejo areola pezón, en la misma intervención en la que se realiza la mastectomía. Ambos procedimientos minimizan las secuelas del cáncer de mama, ya que minimizan las cicatrices, los períodos de recuperación se acortan, y se avanza a los efectos de la radioterapia.

Joaquim Muñoz, Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en la promoción 1998-2004, es especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética por el ministerio de Sanidad, 2005-2010 y pionero en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas en la cirugía oncológica y reconstructiva de cáncer de mama en la Clínica Diagonal (Barcelona).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *