La Red International Dianova lanza campaña para acabar con el estigma de las personas con problemas de adicción

“Llega un momento en que crees que el estigma lo llevas en la cara. Vas con miedo a todas partes”. Esta afirmación es de un consumidor de drogas en proceso de rehabilitación y es reflejo de las graves consecuencias que pueden generar el rechazo y la discriminación en las personas que presentan trastornos adictivos.

Por esta razón, la Red de ONG Dianova lanzará la campaña “Acabar con el estigma” que busca promover la eliminación del estigma social que sufren las personas que presentan trastornos adictivos o están en fase de recuperación.

La estigmatización de las personas que enfrentan tales problemas puede tener múltiples impactos: puede crear un sentimiento de vergüenza que puede demorar la decisión de iniciar un tratamiento de rehabilitación; puede agravar los problemas socio-sanitarios que son a menudo asociados con su condición (problemas de salud mental, falta de vivienda, transmisión de hepatitis C o VIH); también puede ser un obstáculo para encontrar o conservar un empleo.

La campaña —que durará un mes y comenzará el 26 de junio, en el Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas— busca, además, cambiar las actitudes de varios actores sociales (responsables políticos, profesionales de salud, empresas y medios de comunicación) hacia estas personas a través de una serie de recomendaciones.

“Acabar con el estigma” plantea también la necesidad de educar en torno a las adicciones y comenzar a verlas como lo que son: un problema de salud pública que se origina por un conjunto de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que resultan en la incapacidad de poner fin a un ciclo repetido de comportamientos, a pesar de sus consecuencias claramente negativas.

Por su parte, Montserrat Rafel, directora de Dianova International, explica: “Bajo el eslogan ‘No busques la diferencia, no la hay’, la campaña también busca deconstruir del imaginario social que todas las personas que consumen, o han consumido drogas son ‘delincuentes’ o que ‘el problema de las drogas’ se ciñe a la pobreza y el narcotráfico, etc.

“No hay ciudadanos de primera o de segunda y no hay que dejar a nadie atrás” por eso se pide a la sociedad que se una a la campaña que se lanzará con este hashtag

#QuitStigmaNow

Acerca de Dianova
Dianova es una ONG internacional conformada por Asociaciones y Fundaciones que operan en América, Europa, Asia y África. Los miembros de Dianova contribuyen al desarrollo de las personas, comunidades y organizaciones a través de diferentes programas e intervenciones de carácter socio-sanitario y humanitario.

Principales afiliaciones
Dianova International tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), está registrada como organización de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y mantiene relaciones consultivas con UNESCO. Dianova también integra el Consejo Ejecutivo de la Conferencia de ONG en Relación Consultiva con las Naciones Unidas (CoNGO), de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), del Comité de ONG de Salud Mental y del Comité de Viena de ONG sobre drogas (VNGOC)

Para más información contactar con:

Sra. Montserrat Rafel Herrero, Directora General

Tel. 34 93 636 57 30

E-mail: montse.rafel@dianova.ngo ” Sitio web: www.dianova.ngo

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *