Aumenta el empleo y las empresas vinculadas al deporte en España

España es un país deportista. Las últimas cifras oficiales apuntan a que casi el 50% de la población española practica deporte, por lo menos, una vez a la semana. No es este el único indicador del apego a la actividad física en nuestro país. También lo son las cifras económicas y de empleo generadas por este ámbito.

Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el número de empresas (como gimnasios) o autónomos (como personal trainer o dietistas) dedicados al mundo del deporte se han casi duplicado en solo cinco años. Mientras que en 2012 España contaba con 18,342 empresas con este objeto de negocio, en 2017 cerró una cifra de nada más y nada menos que de 34,203 empresas vinculadas al deporte.

El aumento de estas cifras se deben, principalmente, a la profesionalización de un sector que cada vez cuenta con más opciones de formación y especialización. Hay cursos, grados, posgrados y másters que lo hacen. Y los hay de muchos tipos y enfoques, lo que lleva a la amplificación del sector.

La formación, clave en el éxito empresarial
Por ejemplo, el Máster en Personal Trainer de la Escuela Europea del Deporte lo enfoca desde el ámbito técnico y lo complementa con la con el Carné de Federado de la Federación Europea del Fitness y Pilates y la inscripción automática en la European Union Register of Exercise Professional (EUREPS).

En cambio, otras opciones como el curso de personal trainer del Instituto Europeo de Dietética, Nutrición y Salud lo centran en el ámbito alimentario y nutricional dentro del deporte o las escuelas de negocio como Esneca Business School, que buscan dotar de todas las habilidades directivas necesarias para alcanzar el éxito e el sector.

El empleo, resultado de la profesionalización
Tampoco se quedan atrás las cifras en el ámbito laboral del deporte. Mientras que en 2012 habían unos 163,400 puestos de trabajo con estas características, en 2017 eran 203.300 personas que desarrollaban esta actividad profesional. Un aumento que recuerda que los españoles saben hacer de su pasión su trabajo.

Y es que parece que ya no todo se basa en ser profesor de gimnástica en las escuelas. Ahora, la aceptación de los beneficios para la salud y la popularización de algunas prácticas deportivas han llevado al panorama laboral a crear nuevas líneas de negocio. Tal es el caso de los personal trainer o los coaches deportivos. Dos profesiones al alza por su enfoque multidisciplinar y a la vez especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *