La escritora Delia Salvatore presenta su novela Jaque Mate (Editorial Niram Art), en Madrid

Joven empresaria e iniciadora del club de ajedrez Cervantes, Delia Salvatore cuenta las luchas y las desgracias de una joven chica nacida en un pueblo, que, a través de su gran empeño y determinación, logra reinventarse en una mujer independiente y fuerte.

Participaron en el evento organizado por la Editorial Niram Art y el Ateneo de Madrid: Irene Sadowska-Guillon (crítica de artes escénicas) y Fabianni Belemuski (escritor).

En las palabras del periodista Miguel López, «Delia Salvatore no es una escritora al uso, como puede comprobarse en estas páginas que ahora llegan a sus manos. Esta mujer supera el mero dominio del oficio de las letras y salta sin red para elevarse como un ser humano que sabe contar con admirable equilibrio las verdades de su vida».

Es la suya, una existencia cuajada de sucesos muy dolorosos que se combinan con esperanza conmovedora y ánimo superviviente. Cada párrafo constituye un exorcismo liberador, una necesidad de explicarse a sí misma, dividida en episodios que desgranan una trayectoria marcada por las puñaladas y caricias que envuelven todo destino.

La fuerza narrativa destaca desde las primeras líneas. Pronto se constata que el texto no es un ejercicio de vanidad. No es tampoco un capricho ni recuerda en nada a los pueriles manuales de autoayuda que inundan las librerías. No aspira a ningún tipo de conmiseración ni quiere despertar lástima. No. Las páginas de Jaque Mate son el alma desnuda de una joven que plasma en negro sobre blanco el proceso de cristalización de su identidad y explican cómo es posible salir adelante en procelosos territorios. Abundan las sensaciones olfativas, gustativas o cromáticas que apuntalan la arquitectura emocional del relato, con suma eficacia en las evocaciones más intensas.

Jaque Mate (Niram Art Editorial, 2018) es el más reciente título de la Colección Narrativa de la editorial y se presenta como un apasionante relato de los cambios que permiten respirar a la protagonista tras lacerantes experiencias. La palabra “cambio” destaca como timón vital desde los balbuceos iniciales, igual que sucede en un tablero de ajedrez, donde cerebros y corazones en mutación disputan un baile mortal. La narración está magníficamente trazada a través de catorce capítulos que desvelan una mezcla compleja de inteligencia e intuición, de azar y búsqueda, de renuncia y deseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *