Las Jornadas Medievales proponen un fin de semana legendario en la Ciudad del Doncel

Los próximos días 6, 7 y 8 de julio, la ciudad de Sigüenza regresará a su pasado con motivo de las XIX Jornadas Medievales. La ciudad espera la visita de miles de turistas por este motivo, y lo hace reivindicando y representando algunos de los momentos clave de su historia. A las puertas de cumplir veinte ediciones, la Asociación Medieval Seguntina, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y la colaboración de numerosas empresas locales, ha elaborado un programa que mantiene su esencia, pero que cada año viste con novedades.
Sus actos comenzarán el viernes, 6 de julio, con la presentación de personajes. La música estará este año más presente que nunca, tanto en las calles de la ciudad, como en conciertos en diferentes lugares, a lo largo de los tres días. Música medieval y el hechizo de las brujas, acompañarán a la puesta de largo de los protagonistas que intervendrán sábado y domingo en los diferentes actos.

El sábado, desde la Plaza de Hilario Yabén, partirá el desfile de las Jornadas. Así, los visitantes conocerán los antecedentes de los hechos históricos (con alguna recreación libre) que se narran a lo largo de los tres días. Caballeros y caballos acompañarán al cortejo real, mientras recorre las calles del Cardenal Mendoza, Mayor, Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, Portal Mayor, Castillejos y Plaza del Castillo.

El trayecto del desfile estará jalonado de cientos de puestos medievales, que en número de hasta 130 comercializará todo tipo de mercaderías artesanales, convirtiendo a la ciudad en pebetero de aromas. El desfile terminará en el Castillo de la ciudad, lugar en el que realmente estuvo recluida la reina Doña Blanca, personaje emblemático en torno al cual se organizan las Jornadas. Una vez allí, la reina dará lectura a su manifiesto. Además, este año, el periódico Nueva Alcarria recibirá una distinción por su apoyo y divulgación del evento seguntino desde su primera edición.

Tras la lectura del manifiesto, los diferentes grupos musicales que actuarán a lo largo de las tres jornadas se diseminarán por la ciudad, redoblando con su música la alegría callejera y animando los puestos. Uno de ellos será la seguntina Batukada de la Vera Cruz. Por la tarde, en las eras del Castillo, llevará a cabo el asalto al castillo por caballeros fieles a Doña Blanca (aunque no fuera un hecho real), la entrada del Rey Pedro I y las justas de Caballeros. Y por la noche, la ciudad lucirá a la luz de las velas en una bella noche de verano, antes del hechizo de las brujas.

Ya el domingo, llegará el destierro de Doña Blanca, y la lucha de Pedro I con Enrique de Trastámara, con la intervención de Du Guesclin (aunque realmente se produjera en Montiel). En resumen, de viernes a domingo, la ciudad lucirá sus mejores galas, volviendo a reivindicar un tiempo en el que fue escenario de toma de decisiones trascendentes en la historia de España.

Programa de las XIX Jornadas Medievales de Sigüenza
Viernes, día 6 de julio
12,00 h. Soportales del Ayuntamiento: Atención a Medios de Comunicación. Con la colaboración de Taller de Empleo ‘El Doncel de Sigüenza’ (Concejalía de Turismo).

23,30 h. Plaza Mayor: Concierto de Música Folk. Patrocina: Diputación Provincial de Guadalajara.

00,00 h. Plaza Mayor: Presentación de personajes de las Jornadas Medievales y Hechizo de las Brujas.

00,30 h. Continuación del Concierto.

Sábado, día 7 de julio
12,00 h. Desfile Medieval. Plaza D. Hilario Yaben, c/ Cardenal Mendoza, c/ Mayor, c/ Travesaña Alta, Plazuela del Cárcel, Puerta de Hierro, c/ Portal Mayor, c/Castillejos, Plaza del Castillo.
Patio de Armas: Manifiesto de la Reina Dª Blanca de Borbón. Saludo de bienvenida a las XIX Jornadas Medievales. Entrega de placa al periódico ‘Nueva Alcarria’ por su colaboración en las Jornadas.
Representación de todos los grupos participantes en las XIX Jornadas.

12,30 a 21:00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.

12,30 a 21:00 h. Plaza del Castillo: ‘EL CARRO DE DANDELIÓN’.

12,30 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.

12,30 h. Eras del Castillo. TIRO CON ARCO, GRUPO ‘ARQUEROS PORTILLO ÁCHEN’.

13,00 h. a 14,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS ‘BARROMBA’, ‘BARZONIA’ e ‘IXERA’.
18,00 a 21:00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS ‘BARROMBA’, ‘BARZONIA’, ‘IXERA’ Y ‘BATUCADA’ Banda de la Vera Cruz.

19,30 h. Eras del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces y charlas de concienciación medioambiental.

20,30 h. (Palenque en las Eras del Castillo): Justas y juegos medievales a caballo, por los jinetes seguntinos. Colabora: ‘PICADERO LAS LLANAS’.

21,00 h. GRUPOS ‘BAUCAN’ Y ‘ARQUEROS PORTILLO ÁCHEN’. Exhibición de combates previa al asalto al castillo y escaramuza entre los guerreros partidarios de Doña Blanca de Borbón y Don Pedro I El Cruel.

21,30 h. Eras del Castillo: ASALTO A LAS MURALLAS DEL CASTILLO. Partidarios de Dª Blanca intentan liberar a la Reina.
Organiza: Federación Castellano-Manchega de Espeleología. (Divulgación de actividades de la Federación).

22,30 h. Iluminación con velas, recuperando el encanto de nuestras calles medievales. Plaza Mayor, Fuente Cuatro Caños, Calle de La Sinagoga, Travesaña Alta (primer tramo), Plazuela del Doncel, Plazuela de la Cárcel y Plaza del Castillo.

23,00 h. Noche de embrujo. Salida de la Fuente de los Cuatro Caños, recorrido de las Brujas y sus maleficios por las calles del casco histórico, hasta la Plaza del Doncel, acompañadas del Grupo «BATUCADA» Banda de la Vera Cruz.

22,45 h. Plaza Mayor. Grupo ‘BARZONIA’ Concierto de música.

00,00 h. Plaza Mayor: BAILE DE LAS ÁNIMAS: Transpórtate en el tiempo a una noche mágica.
GRUPO DULZAINAS DE ALCALÁ
ASOCIACIÓN BAILES SALÓN MANZANARES. Danza Medieval.
Relato de Dª Blanca de Borbón ‘Lamento de una reina’.
GRUPO ‘BAUCAN’. Combate de espadas.
Actuación del GRUPO ‘BARROMBA’.

00,45 h. Plaza Mayor: Concierto de Música: GRUPO ‘IXERA’.

Domingo, día 8 de julio
11,00 h. Plazuela de la Cárcel. Juegos para niños.

11,30 a 18:00 h. Plaza del Castillo. FAUNA HALCÓN. Exposición continua de aves rapaces.

12,00 a 14,00 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS: ‘BARROMBA’, e ‘IXERA’.

12,30 h. Patio de Armas del Castillo: DESTIERRO DE LA REINA Dª BLANCA. Combate fratricida a muerte entre el Rey Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastámara. Participan los guerreros de Doña Blanca de Borbón y Don Pedro I El Cruel. Grupos ‘BAUCAN’ y ‘CABALLEROS CATINOS’.

12,40 h. Desde el Patio de Armas del Castillo, traslado de la Reina a la Plaza Mayor.
Acompañados por el Grupo ‘DULZAINEROS DE ALCALÁ’ y ‘BARZONIA’.

17,00 a 19:30 h. Pasacalles por el casco histórico. GRUPOS ‘BARROMBA’ y ‘BARZONIA’.

18,00 h. Plaza del Castillo: FAUNA HALCÓN. Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces.

18,30 h. Plaza Mayor: Teatro Infantil ‘GRUPO SOL Y TIERRA’. Con la Obra ‘La Princesa y el dragón’.
Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza (Concejalía de Cultura).

19,30 h. Plaza Mayor. EMM ESPECTÁCULOS DE MÚSICA MEDIEVAL bajo la dirección de D. Javier Villaverde.

Cierre de las XIX Jornadas Medievales de Sigüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *