Fallece Antonio Larreta, el autor de ‘Curro Jiménez’

El creador de la serie de televisión Curro Jiménez, Antonio Larreta, ha fallecido en Montevideo a los 92 años de edad. Referencia cultural y política en Uruguay, vivió una larga temporada en España durante su exilio de la dictadura militar uruguaya (1973-1985). Durante esa larga década, colaboró en la escritura de los guiones de películas muy significativas del cine español; entre otras, Los santos inocentes y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus o Las cosas del querer, de Jaime Chávarri.

Nacido en Montevideo (1922), su trayectoria personal y profesional estuvo siempre vinculada a su compromiso político. Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira (conocido profesional como Antonio ‘Taco’ Larreta, nombre que usaba como pseudónimo) ingresó en la SGAE el 30 de octubre de 1974, poco después de llegar a España como exiliado. En total, tiene registradas más de 50 obras dramáticas y audiovisuales; siendo la más significativa la mítica serie de televisión Curro Jiménez, que magistralmente protagonizó el también actor uruguayo Sancho Gracia.

Durante los años que residió en nuestro país, Larreta colaboró en la elaboración de guiones para cineastas de la talla de Pilar Miró, Antonio del Real o Antonio Giménez Rico.

En 1980, su novela Volavérunt, basada en el pintor Francisco de Goya, fue galardonada con el Premio Planeta. En 1992 obtuvo el Premio Goya al mejor guion adaptado por ‘El maestro de esgrima’, que escribió junto a Francisco Prada y Pedro Olea, basado en una novela de Arturo Pérez Reverte.

Los autores y editores que integran la SGAE hacen llegar su pésame a sus familiares y entorno más cercano; así como al mundo del cine, el teatro y la literatura, que pierde a uno de sus creadores.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *