Presentado el Programa de Fiestas de San Roque 2018

El Ayuntamiento de Sigüenza presentó ayer, en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio, el programa de las ya próximas fiestas que la ciudad celebra en honor de sus patronos, San Roque y la Virgen de la Mayor. Lo hizo el concejal de Festejos, Oscar Hernando, responsable de la coordinación del programa. Los actos principales llegarán entre los días 14 y 19 de agosto, pero antes y después habrá más de 120 epígrafes, entre semana de la Juventud, actividades culturales y las propiamente festivas, incluidas las taurinas y las deportivas.

El cartel de este año es un diseño de Anna Zelinskaya. Esta rusa, nacida en Pushkino, una ciudad situada a 15 kilómetros de Moscú, trabaja en España como consultora informática, tiene 30 años y es una enamorada en Sigüenza, y de Sigüenza. Unos días antes de concluir el plazo para presentar originales al concurso de carteles para las fiestas de San Roque, decidió intentarlo, animada a participar por la familia de su novio. ‘Dibujé en acuarela la catedral y el resto de elementos del cartel por separado, y luego los uní en Photoshop’, resume. Su trabajo está en la portada de los programas de mano que se van a repartir en estos días por toda la ciudad.

Además de los epígrafes, el programa incluye cinco interesantes artículos. El primero de ellos corresponde a Jesús de las Heras, deán de la catedral, que habla sobre el año jubilar de Sigüenza y los lugares especiales que, a este respecto, se pueden encontrar en la catedral. Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad, habla sobre el Año del Patrimonio Europeo, en su vertiente seguntina. Felipe Gil Peces-Rata, canónigo archivero de la catedral de Sigüenza, habla sobre el bicentenario de las ursulinas en Sigüenza. El alcalde emérito, Juan Carlos García Muela, ha escrito sobre las fiestas de siguenza a través del tiempo. Por último, José Merino y Emilio de las Heras hablan sobre la tradición de los gigantes y cabezudos en las fiestas de la ciudad, cuando se cumplen cuarenta años desde que ellos empezaran a bailar al rey y la reina en las comparsas de gigantes y cabezudos. Lejos de ser un simple elemento de diversión infantil, tienen un origen mítico-religioso muy antiguo.

Además recibir cuenta del programa de fiestas, el pleno aprobó también, por unanimidad, el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Durante los anteriores cuatro años se han desarrollado el programa definido por el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, habiéndose cumplido los objetivos marcados. En los últimos meses, el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia ha evaluado y analizado las líneas del nuevo Plan. Tendrá una duración de seis años 2018 – 2024, y pretende ser una herramienta para seguir en la misma línea.

Su fin principal es ‘mejorar la calidad de vida de niños y niñas de Sigüenza y conseguir que su ciudad esté más adaptada a sus necesidades’. Y para conseguirlo parte de la búsqueda de objetivos concretos como son el desarrollo de la infancia y la adolescencia; vivir en un contexto normalizado; sensibilización de la sociedad hacia una participación activa y real; y diseñar una ciudad donde tengan cabida todos los estratos de la población.

El proceso de elaboración del nuevo Plan ha sido participativo; han colaborado las diferentes áreas municipales, asociaciones, colegios y los propios niños y adolescentes que han aportado sus opiniones y propuestas.

En el turno de manifestaciones de alcaldía, José Manuel Latre dio las gracias a la Asociación Medieval por la organización brillante de la XIX Edición de las Jornadas Medievales, felicitó a los hosteleros seguntinos recientemente premiados en las II Jornadas del Fino Seguntino, felicitó al Cabildo Catedralicio por el advenimiento del Año Jubilar, invitó a seguntinos y visitantes a visitar la nueva exposición de tapices que se muestra en la catedral, y les deseó, igualmente, unas felices fiestas.

Más información:
Javier Bravo
Prensa Sigüenza
606 411 053

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *