El sector limpieza prevé el crecimiento de un 2% para sus empresas en 2018

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, ASPEL, presagia el crecimiento del sector de la limpieza hasta en un 2% a lo largo de 2018, en cuanto a datos de facturación global.

Los organismos públicos, así como centros docentes y centros hospitalarios, además de las grandes empresas de servicios industriales, fueron los clientes más importantes para el sector de la limpieza en 2017 en España, comprendiendo un total de 17.444 compañías, lo que supuso 208 más de empresas que en el año anterior. El presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, alude a la cifra de 18.503 puestos de trabajo creados en 2017, que junto a los vigentes conformaron 358.307 empleos en 2017 y, según indica, “la mejor cifra” desde 2012. Las previsiones de facturación, por tanto, tienden a crecer en 2018; un dato positivo para las compañías de limpieza dedicadas a diferentes ámbitos.

Empresas de limpiezas Granada y otras localidades de la geografía española están siendo muy demandadas por la necesidad de contar con profesionales que dispongan de la cualificación pertinente en higiene y limpieza, para cubrir los empleos requeridos en diferentes campos, como son el servicio doméstico, la asistencia integral en domicilio (con la inclusión del servicio de limpieza), el mantenimiento de limpieza en comunidades de vecinos y la limpieza de oficinas, así como la limpieza de superficies, toldos y carpas, entre otros relacionados.

ASPEL persigue el objetivo de defender los intereses del sector limpieza, a través de foros de diálogo entre agentes sociales e Instituciones públicas, y la promoción del reconocimiento público y social ante la actividad desempeñada por el personal de limpieza, como valor añadido a la economía nacional y sector generador de nuevos empleos. Entre otros objetivos de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza se encuentran el impulso del desarrollo de la limpieza profesional, (contribuyendo al bienestar social, la creación de empleo y la mejora del medio ambiente), el desarrollo de un Marco normativo que regule la actividad sectorial en España, la promoción de la Formación Profesional de los/las trabajadores/as del sector y la sensibilización por parte de Administraciones, Instituciones y Opinión Pública ante la relevancia social y económica de este ámbito.

A nivel europeo, el sector limpieza ha crecido paralelamente en los distintos países, con un volumen de mercado situado en los 64.522 millones de euros, la integración de 176.900 empresas y 3,32 millones de puestos de trabajo, según ASPEL. Es por ello que la Asociación continúa trabajando por aportar beneficio y valor a la economía española, a través del sector, que actualmente cuenta con una cifra de negocio de 7.646 millones de euros.

Empleo de limpiezas en Granada y otras localidades
Además de los servicios domésticos de limpieza con los que cuenta Granada, y teniendo en cuenta el conjunto de todo el territorio nacional, existen gran variedad de ámbitos para los que se demanda a personal cualificado, capaz de cubrir las necesidades de un sector en pleno crecimiento.

La clave de generación de puestos de trabajo en el ámbito de la limpieza se debe a la demanda existente en servicios de distinta índole; entre éstos destaca la limpieza de terminaciones de obras y de mantenimiento en general en establecimientos y centros comerciales, oficinas, edificios, recintos deportivos y espectáculos, colegios públicos y oficiales, bancos, hoteles, organismos oficiales y comunidades de propietarios. También cabe señalar la limpieza y desinfección de industrias, como la alimentaria, restauración o plataformas de distribución, la limpieza en urbanizaciones y calles, tanto públicas como privadas, la limpieza y el tratamiento antigrafitis en fachadas, ya sea manualmente a presión, con máquinas de agua, protección y/o tratamiento de fachadas, así como la limpieza hospitalaria en hospitales (públicos y privados), clínicas, laboratorios y residencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *