El Hospital Veterinario Nacho Menes, expone las causas y transmisión de la leishmaniosis canina

Según explica el Hospital Veterinario Nacho Menes, las manifestaciones clínicas de dicha enfermedad son variadas. Estas pueden afectar tanto a la dermis, a través de la aparición de bultos en la piel, como a los ojos, mediante inflamaciones oculares internas, lagrimeo, peladuras o incluso acarrear lesiones más graves, como cojeras o sangrados en la nariz.

Algunos de los síntomas más frecuentes que los perros suelen presentar en caso de sufrir Leishmaniosis canina son, entre otros, pérdidas importantes de peso, a pesar de ingerir la misma cantidad de comida, fiebre, diarrea, apatía, aumento de los ganglios linfáticos, excesiva sed y aumento de micciones, aparición de calvas o incluso mucosas pálidas. En el caso de que su perro muestre este tipo de sintomatologías es recomendable acudir a su veterinario de confianza para que se le practique un examen físico completo al can y se confirme el diagnóstico.

De cara a prevenir dicha enfermedad al perro, el equipo de Nacho Menes recomienda aplicar productos repelentes de insectos, sobre todo si se está o se viaja a lugares endémicos, inyectar la correspondiente vacuna, que aunque no previene la infección, sí que logra reducir el riesgo de que la enfermedad progrese, utilizar productos especiales que potencien su respuesta inmunitaria y realizar test serológicos dos veces al año para detectar la enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado, si fuera necesario.

En caso de que su mascota viva en una zona geográfica vulnerable o si tiene previsto viajar con su perro es importante consultar previamente con el veterinario para aplicar aquellas medidas de prevención que sean necesarias llevar a cabo con el objetivo de evitar de que su perro pueda contraer esta enfermedad canina tan infecciosa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *