Schneider Electric y los Jesuitas lanzan dos programas de formación en la República Democrática del Congo

En la provincia de Haut-Katanga, en la República Democrática del Congo (DRC), la falta de electricistas cualificados está minando el desarrollo económico de la zona. Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y la Compañía de Jesús de la República Democrática del Congo ayudarán a 500 jóvenes de la región a encontrar trabajo entre 2018 y 2020, creando dos cursos de formación certificados para electricistas. El 80% de los alumnos provendrán de familias desfavorecidas.

Siendo el cuarto país de África más poblado, con una gran riqueza de recursos, la República Democrática del Congo ha incrementado su PIB entre el 2 y el 9% en los últimos años. El crecimiento económico ha sido particularmente fuerte en Haut-Katanga, el centro industrial y minero de DRC, y en la capital de la provincia, Lubumbashi, la segunda ciudad más grande del país y un gran centro de negocios.

Sin embargo, la economía del país se está viendo resentida por la falta de infraestructuras y conocimientos técnicos, lo que está minando su crecimiento. En Haut-Katanga, el sector de la electricidad tiene que recurrir actualmente a trabajadores extranjeros para satisfacer sus necesidades de equipo, instalaciones y mantenimiento eléctrico, en detrimento de la población desfavorecida de la provincia.

Ayudar a encontrar trabajo a los jóvenes desfavorecidos

Comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas, Schneider Electric está particularmente involucrado en el ODS 7, que quiere garantizar el acceso para todos a la energía, como prerrequisito indispensable para la educación de la infancia, la calidad de vida y el desarrollo económico. En 2009, la compañía lanzó su programa de Acceso a la Energía con el objetivo de dar apoyo a la formación profesional en electricidad, en colaboración con organizaciones locales. Desde entonces, el programa ha ayudado a más de 148.000 personas de más de 45 países. Además, entre 2009 y 2020, Schneider Electric habrá ayudado a formar a 20.000 jóvenes en 22 países africanos con alrededor de 90 partners. Solo en 2018, serán formados 5.200 jóvenes.

En la República Democrática del Congo, Didier Chika, Access to Energy Business Development Manager, se pudo en contacto con el Padre Max Senker, director del Mwapusukeni Technical College de Lubumbashi. Gestionado por la Compañía de Jesús, este centro ofrece cursos de formación profesional para jóvenes de entre 18 y 25 años desde 2017, incluyendo, por ejemplo, siderurgia y mecánica, y la mayoría de los estudiantes proceden de familias pobres.

Tras estudiar las necesidades del Mercado, los dos colaboradores definieron dos programas de formación en el sector de la energía: Electricidad en Edificios y Energía Solar. “El acuerdo de colaboración firmado a finales de 2017 entre los Jesuitas, Schneider Electric DRC y la Fundación Schneider Electric describe los cursos, la duración de la formación, el número de beneficiarios y el público objetivo. Además, también define los compromisos de cada colaborador,” explica Didier Chika. El propósito es que 500 jóvenes, de los cuales un 80% procedente de familias desfavorecidas, se formen como electricistas entre septiembre de 2018 y 2020. “Debido a las necesidades de la región de electricistas cualificados, los aprendices tienen sus perspectivas de empleo garantizadas.”

Dos programas certificados para aprendices de electricista

El programa Electricidad en Edificios está diseñado para durar un año (seis meses de clases y seis meses de prácticas en una empresa). Esta formación dará derecho a un certificado de formación profesional reconocido. Por otro lado, el programa Energía Solar durará cuatro meses y recibirá a 80 estudiantes cada año, incluyendo aquellos que hayan completado el programa Electricidad en Edificios.

La calidad de los programas se debe en parte al equipo proporcionado por Schneider Electric a través del apoyo de la Fundación Schneider Electric, incluyendo puestos de aprendizaje (mesas en las que los estudiantes pueden practicar y realizar conexiones), paneles solares, baterías, reguladores de carga, etc. La otra principal aportación de Schneider Electric es la formación. El módulo de formación de formadores está impartido por un profesor de Schneider Electric, un empleado que se ha postulado internamente para llevar a cabo esta misión como voluntario y que ha sido seleccionado por sus habilidades técnicas con el equipo pertinente.

El programa está diseñado para poder ser replicado y adaptado a los requisitos de cada región, siguiendo un proceso de desarrollo y mejora continua. El módulo solar fue desarrollado por un profesor de la Schneider Electric Paul-Louis Merlin School en Grenoble, en una misión en Senegal, con técnicos locales. De manera similar, el feedback proporcionado por el trabajo de campo en Tanzania, que identificó la necesidad de mantenimiento industrial, llevó a diseñar e introducir un módulo específico. Todos los cursos de formación están presentados en un catálogo organizado por niveles de calificación (certificado de formación profesional, certificado de máster, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *