Fallece la cantante Mariem Hassan

La cantante y activista saharaui Mariem Hassan ha muerto este pasado fin de semana en Tinduf (Argelia). Considerada la embajadora de la música saharaui en el mundo, descansa en paz en los campamentos de refugiados donde viven en el exilio su familia y allegados.

Socia de la SGAE desde 1998, Mariam Hassan Mohamed (Smara, Sáhara Occidental, 1954) tenía registradas en la entidad más de noventa canciones como compositora. Hasta el final de su vida, siguió trabajando para defender con su música el firme el compromiso que había adquirido con su pueblo y su cultura.

En 2004 montó su propio grupo y, respetando el ‘haul tradicional’, introdujo cambios sustituyendo los instrumentos tradicionales por guitarras eléctricas y batería. Poco a poco se ganó el respeto y reconocimiento de la comunidad internacional como embajadora musical de los saharauis.

Hace diez años se instaló en Sabadell, desde donde se desplazaba para participar en numerosos festivales de músicas del mundo, conciertos y actos reivindicativos de la lucha pacífica saharaui contra la ocupación y su derecho a la autodeterminación. Gracias al sello discográfico Nubenegra, con el que grabó varios discos, su voz y sus composiciones permanecerán en nuestra memoria.

Los autores y editores miembros de la SGAE expresan sus condolencias públicas ante el fallecimiento de la artista; una compositora que, con su voz, nos acercó a los sonidos y aromas del desierto. Gracias a su música, hemos conocido la dura realidad que vive el pueblo saharaui; una causa que -por razones culturales e históricas- nos resulta muy cercana.

Vía: Nubenegra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *