El incremento de trastornos mentales infantiles evidencia la importancia de la formación

El 10% de los niños españoles sufre algún tipo de trastorno mental. Así lo afirmaron las últimas cifras aportadas por los expertos del ámbito, durante el último Congreso de Psiquiatría celebrado en España. Unos datos que, por otro lado, también han puesto en evidencia la falta de formación en nuestro país para la detección precoz de los nuevos casos, tarea pendiente a la vez que imprescindible.

Y es que, según el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), a pesar de tener cada vez más personas con formación en psicología infantil y adolescente, España todavía se encuentra en el número 24 de la Unión Europea en cuanto a la ratio de psicólogos y psiquiatras por habitantes. Una falta de profesionales que se suma a la necesidad de una mayor formación en cuanto a trastornos psicológicos y psiquiátricos para lograr una reducción del número de casos.

La formación, clave para la reducción
En el otro lado de la balanza, en el sector de la educación, uno de los problemas más destacables es el del acoso escolar. Un tema estrechamente relacionado con la salud mental infantil. Y es que se calcula que entre el 70 y el 80% de los pequeños que lo sufren acaban desarrollando una enfermedad mental. Una cifra especialmente importante para los profesionales de la psicología infantil y adolescente, ya que aproximadamente el 20% de niños en edad escolar sufren estos abusos.

En estos casos, la detección precoz y la puesta en marcha de un tratamiento psicológico temprano es muy importante. Según los expertos, la intervención de un especialista permite una reducción significativa de este actual incremento de trastornos mentales. Se calcula que el tratamiento de un psicólogo logra la recuperación del 70% de pacientes con ansiedad o depresión, dos de los trastornos más recurrentes. »Es un tema que atañe a profesionales de la salud, pero también a los de la educación e incluso a particulares», apuntan desde Formainfancia, escuela de negocios online que forma parte del Grupo Esneca Formación, empresa de formación líder en el sector, en la que se puede encontrar formación especializada en el ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *