Cruz Roja intensifica su respuesta humanitaria ante la crisis de refugiados en Europa

  • Las labores de asistencia por parte de la organización se están centrando en las fronteras de Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, donde se produce una mayor afluencia de personas cada día.
  •  La distribución de ayuda humanitaria (alimentos, agua, productos de higiene, mantas, etc.), la asistencia sanitaria, el apoyo psicosocial y el restablecimiento de los lazos familiares son algunas de las prioridades más urgentes.  

 En lo que va de año, decenas de miles de personas han tratado de acceder a la Unión Europea a través de la ruta de los Balcanes Occidentales que une Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, y Hungría.

En las últimas semanas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha destinado 1 millón de euros de su Fondo de Ayuda para Desastres para apoyar el trabajo de la organización en los países afectados.

Cruz Roja está interviniendo para apoyar a las miles de personas que llegan cada día. Las necesidades prioritarias son agua y alimentos, artículos de higiene, ropa, mantas, sacos de dormir, alojamiento temporal, servicios de salud básica, primeros auxilios, apoyo psicosocial y restablecimiento de lazos familiares.

Desde el pasado domingo, entre 5.000 y 7.000 personas han cruzado la frontera entre Macedonia y Serbia, donde ya se habían habilitado campos de refugiados que en estos momentos están atendiendo a los perfiles más vulnerables: menores de 18 años, personas discapacitadas y personas mayores de 60 años, entre otras.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja insta a la Unión Europea a que dé acogida a las personas refugiadas garantizándoles un entorno seguro. Las personas que huyen del conflicto, la inseguridad y la persecución tienen derecho a protección internacional. Los países deben garantizar que las personas que migran puedan tener acceso a una asistencia humanitaria esencial.

Por su parte, Cruz Roja continuará prestando apoyo y asistencia humanitaria a todas aquellas personas que lo necesiten mientras perdure esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *