Vino y espárragos alemanes llegan a Españapara conquistar cientos de paladares

«¡VETE A FREÍR ESPÁRRAGOS! «¿Cuántas veces uno ha podido decir o escuchar esta expresión? Normalmente, se utiliza para apartar a alguien que está molestando. Este dicho tiene origen en el siglo XIX a sabiendas que esta hortaliza se cuece con el primer hervor y para freírla, sin embargo, se requiere bastante más tiempo.

Los alemanes poco saben del refranero español, pero sí de cocinar con espárragos ya que es uno de los pilares de su cocina de temporada y son verdaderos expertos en la creación culinaria con el espárrago. Pero van un poco más allá y entienden la degustación de esta verdura en perfecto matrimonio con los caldos locales: a cada espárrago le llega su buen vino, dirían ellos.

Y es que, para dar a conocer este manjar y otros productos alemanes, la Oficina Nacional Alemana de Turismo ha puesto en marcha el proyecto “Alemania Culinaria”, que pretende acercar la extensa y variada oferta culinaria del país germano y que se celebrará en Madrid el 18 de septiembre, en Barcelona el 19 de septiembre y en Bilbao el 27 de septiembre.

De esta manera, estas tres ciudades serán sedes de este evento culinario en el que se podrán descubrir los secretos de la gastronomía germana, especialmente de la Costa Norte de Alemania y de Berlín.

En Madrid se celebrará una cena en la que, además de degustar una amplia variedad de especialidades culinarias alemanas, se podrá disfrutar de un cuarteto de saxofonistas llegado desde Hannover para la ocasión.

Los participantes en los eventos de Barcelona y Bilbao tendrán la oportunidad de aprender a elaborar diferentes platos de la gastronomía germana, ya que estos encuentros están planteados como talleres de cocina guiados por la concursante de Masterchef, Elena Sánchez, quien ha estado en Alemania colaborando con diversos cocineros y acercándose a los productos autóctonos de este país para poder transmitir sus conocimientos al público español.

Dado el aforo limitado de los tres eventos, la Oficina Nacional Alemana de Turismo organiza un sorteo a través de Facebook -en www.facebook.com/destinoalemania- por medio del cual los participantes pueden ganar una invitación para asistir y disfrutar de los encuentros gastronómicos programados.

Para llevar a cabo la campaña ‘Alemania Culinaria’, la Oficina Nacional Alemana de Turismo cuenta con el apoyo de la Fundación Goethe, institución que promueve las relaciones hispano-alemanas a nivel cultural, y la estrecha colaboración de las regiones de Berlín y la Costa Norte de Alemania, así como del Instituto Alemán del Vino, quienes presentarán sus especialidades al público español en los eventos de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Vino y espárragos: deliciosa armonía para el paladar

Los espárragos (Spargel) son uno de los alimentos que más pasión despierta entre los alemanes. El espárrago blanco es una especialidad de temporada que, entre abril y junio, preside la mesa de millones de hogares y restaurantes alemanes. Esta verdura popular, rica en minerales, oligoelementos y vitaminas, aporta solo 20 calorías por 100 gramos, y combina a la perfección con una cocina ligera y una forma de vida saludable.

En Alemania, los espárragos se sirven como plato principal, acompañados con patatas hervidas, jamón cocido o ahumado y salsa holandesa, o simplemente mantequilla derretida. También son ideales para servirlos de guarnición con algún pescado o con una carne, preferiblemente ternera o cerdo.

A cada espárrago le llega su buen vino
Las mejores variedades de vino para combinar con los espárragos son las que se caracterizan por una delicada acidez, como la weißburgunder, silvaner, grauburgunder (pinot gris) o müller-thurgau, que además añaden dimensión a los matices amargos que los espárragos blancos aportan. Por su particularidad, la variedad de uva silvaner con su aroma y especiado se recomienda para los espárragos que se preparan de la forma tradicional alemana: cocidos “al dente” y cubiertos con salsa holandesa o mantequilla derretida y jamón cocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *