5 tips para superar el jet lag, según AirHelp

Seguro que más de uno, tras viajar en avión, ha terminado sufriendo el denominado jet lag. Aumento de peso o cambios bruscos de humor, son algunos de los efectos más comunes del “desynchronosis”, síndrome por el que, tras pasar muchas horas en un avión, el reloj corporal no se encuentra en sintonía (es decir, el cuerpo piensa que está en una zona horaria determinada, aunque físicamente está en otra).

AirHelp, la plataforma online líder que ayuda a los viajeros en todas las compensaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque de las compañías aéreas, ayuda a los viajeros con los mejores tips para hacer frente al jet lag:

1. Sincronización de cuerpo y mente con el sol
El reloj corporal está totalmente relacionado con el sol, por lo que grandes cantidades de luz y muchas horas de exposición al sol pueden influir. De hecho, los viajeros aéreos experimentados saben que volar hacia el este es más difícil que volar hacia el oeste, porque al viajar hacia el este se acorta el día mientras que viajar hacia el oeste se alarga; por lo que el reloj corporal necesita hacer más esfuerzo.

2. Consumir melatonina
La melatonina es una hormona que indica al cerebro cuándo es el momento de descansar, relajarse y dormir. Tomar una pequeña cantidad, entre tres y cinco miligramos, unos 30 minutos antes de irse a dormir, puede ayudar al reloj corporal.

Al tomarlo por la mañana se engaña al cerebro para que crea que ha dormido más tiempo, por esta razón si se viaja al este, la luz de la mañana y la melatonina de tarde adelantarán el reloj corporal. Sin embardo, si se viaja al oeste, la luz de tarde y tomar la melatonina de mañana harán retrasar el reloj corporal.

3. Evitar comer durante el vuelo
Aunque a más de uno le llame la atención la comida que se sirven en los aviones, diferentes expertos recomiendan evitar ingerir ciertos alimentos durante los vuelos, especialmente aquellos que contienen un alto nivel de carbohidratos rápidos, aceites demasiado procesados o aditivos.

Lo ideal es evitar la comida y, por supuesto, la cafeína en los vuelos de largas distancias; aunque es recomendable beber mucha agua durante el trayecto. Las comidas más copiosas se deben dejar al llegar al destino.

4. Una ducha fría
Este remedio casero, sin duda, ayudará a recuperar el reloj corporal. Una ducha de agua fría puede ocasionar una respuesta hormonal similar a lo que normalmente se tiene al despertar. De esta manera, el cerebro vuelve a ponerse en marcha. Sin embargo, por la noche, lo más útil es bajar el aire acondicionado y después tomar un baño o ducha de agua caliente.

5. Planificar aterrizar por la tarde
Otro consejo muy útil es que, cuando se compren los billetes de avión, se opte por llegar al destino a última hora de la tarde. Así, al llegar prácticamente por la noche, el pasajero llegará con ganas de irse a dormir rápidamente y se despertará al día siguiente con una sensación de descanso total.

Además, resulta esencial ajustar el reloj a la zona horaria del destino antes de iniciar el viaje; así, será más fácil acomodarse a la rutina del lugar donde se va.

En definitiva, la mejor manera de superar cualquier jet lag es dar al cuerpo toda la información necesaria sobre la nueva zona horaria. Para lograrlo, lo mejor es hacerlo antes de despegar, no justo en el momento del aterrizaje, ajustando así el reloj a la zona horaria de destino mientras a la vez se prepara para el viaje.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *