Derecho y psicología, los dos ejes para ser guardia de seguridad por ArtiSeguridad

El derecho y la psicología son las dos principales materias que se imparten a los futuros guardias de seguridad. Son dos de los cimientos que capacitan a los alumnos para acceder a los exámenes de la Secretaría del Estado de Seguridad y, de este modo, obtener la Tarjeta de Identificación Profesional.

Los objetivos que se persiguen en los cursos homologados pasan por conocer el ámbito jurídico que rodea a la seguridad privada; establecer los derechos y obligaciones de los vigilantes de seguridad, así como determinar los factores socio profesionales más relevantes en el ámbito de la seguridad privada.

A ellos se suman el aprender los conceptos más importantes de la seguridad y las técnicas de protección; adquirir habilidades relacionadas con los sistemas de comunicación, los medios de detección, los primeros auxilios, la protección contra incendios, el armamento y la defensa personal.

Asimismo, se realizan pruebas de tiro de fuego real y de fogueo y se preparan las pruebas físicas que acompañan a las teóricas.

Derecho
El derecho se concreta y comienza con una visión al derecho constitucional. En este sentido, destacan los derechos relacionados con la vida, la integridad y la seguridad de las personas.

Posteriormente, se profundiza en el derecho europeo, con especial incidencia en las instituciones comunitarias.

Luego se pasa al derecho administrativo en el que se tratan las figuras de las autoridades competentes en materia de seguridad, así como el personal de seguridad privada.

Tras esta introducción, se trata el derecho penal, el derecho procesual penal y las pautas de actuación en la detención.

Psicología
La psicología ahonda en su aplicación a la protección de bienes y personas. Para ello, comienza con el proceso de identificación de personas. Posteriormente, se detiene en situaciones como el pánico, el miedo, el estrés y las técnicas de autocontrol.

Además, da unas nociones generales de seguridad, a través de las cuales el alumno conoce y se forma en seguridad individual y colectiva, inseguridad, inadaptación, marginalidad y delincuencia.

Las relaciones humanas no se dejan atrás en esta perspectiva psicológica. Así, se trata el sentimiento de inseguridad, la actitud y la imagen del vigilante de seguridad ante situaciones de inseguridad y seguridad. Además, se incluyen técnicas para la resolución de conflictos.

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