Atractivos que hacen de Barcelona la Meca de las startups tecnológicas, según The Valley

Peregrinar a Barcelona en busca del éxito empresarial se ha convertido en la opción prioritaria para muchos emprendedores españoles. La Ciudad Condal ocupa ya el tercer puesto de los ecosistemas digitales europeos preferidos para invertir por los emprendedores, según el informe Digital Startup Ecosystem Overview, y las perspectivas de desarrollo en el sector son bastantes positivas, alentadas por la apuesta en biotecnología, realidad virtual y aumentada, y blockchain. De hecho, sólo las grandes capitales del centro y norte del continente la superan (Londres y Berlín), lo que ha llevado a algunos expertos a hablar del Silicon Valley del sur de Europa.

Pero ¿qué hace que Barcelona sea la principal sede de startups digitales en España y una de las más importantes en Europa? Los expertos de The Valley, hub de conocimiento especializado en las nuevas tendencias digitales, han analizado los principales atractivos de la Ciudad Condal que han influido en el crecimiento de su sector tecnológico:

Una ciudad que concentra las miradas internacionales
La entrada de más de cien fondos europeos y americanos en España, que ha supuesto la mitad del crecimiento de la inversión en el país, ha sido clave en la consolidación del sector digital en Barcelona. Esta llegada de inversores internacionales se refleja en las cifras generadas por las compañías del sector: el año pasado, las startups tecnológicas instaladas en Barcelona consiguieron más de 470 millones de euros de inversión, casi el doble que en 2016.

Oportunidades de colaboración con grandes multinacionales
La presencia en Barcelona de hubs tecnológicas de grandes empresas supone un importante reclamo para las startups que operan en los mismos sectores que estos gigantes. La convivencia en el entorno empresarial barcelonés genera mayores oportunidades de cara a la creación de sinergias entre grandes y pequeñas empresas. Esta situación es aún más relevante si se trata de iniciativas en fase early stage, cuando una de las principales prioridades suele ser la búsqueda de colaboraciones que den solidez y les permitan afrontar metas de mayor magnitud.

El paraíso del coworking en España
Barcelona es la ciudad más activa en cuanto a espacios de coworking en España, según un informe de Cushman&Wakefield. La llegada de gigantes del sector no sólo está transformando el mapa de oficinas de la Ciudad Condal, sino que estos espacios compartidos se están convirtiendo en verdaderas incubadoras de proyectos innovadores, ya que facilitan el networking entre profesionales, potencian las sinergias con grandes empresas y están equipados con servicios específicos para empresas digitales, entre otras ventajas.

Operaciones de venta rentables que dinamizan el sector
La venta de startups es un indicador positivo de la salud de un ecosistema tecnológico, sobre todo si se trata de operaciones rentables. Es más, algunos expertos hablan, incluso, de que faltan exits (así es como se denominan estas transacciones), ya que son el instrumento que permite medir los resultados del sector. En el caso de Barcelona, en los últimos años, se han efectuado en torno a medio centenar y algunos de ellos se han cifrado en cientos de millones de euros.

Es el principal productor nacional de talento digital
La Pompeu Fabra y la Politécnica de Catalunya, con prestigiosas carreras tecnológicas en su oferta educativa, fueron el año pasado las dos universidades mejor valoradas por los expertos a nivel nacional. Pero la cosa no queda ahí, en el top ten se colaron otras dos instituciones educativas catalanas más: la Rovira i Virgili y la Autónoma de Barcelona. Si a ellas se suman las prestigiosas escuelas dedicadas a la formación en el entorno digital, como es el caso de The Valley Digital Business School, que cuenta con una sede en la Ciudad Condal, no extraña que sea considerada como la incubadora de talento digital más importante del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *