En el Día Mundial de la Fisioterapia, el CGCFE reivindica su importancia en la salud mental

El hecho de que la actividad física es necesaria para mantener un buen estado de salud es ampliamente conocido en la sociedad, ya que mejora la actividad cardiaca, así como el estado de los huesos, músculos y articulaciones, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, también ofrece importantes aportaciones al bienestar mental.

El ejercicio terapéutico, siempre dirigido por profesionales de la Fisioterapia, es un tratamiento que se basa en la evidencia, para abordar problemas como la depresión. Según los datos de la WCPT (World Confederation for Physical Therapy), una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental de diversa índole a lo largo de su vida y las personas con este tipo de enfermedades están más expuestas a una salud física deficiente, que llega a provocar hasta el 70% de las muertes prematuras en estos pacientes.

Por todo ello, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra el día 8 de septiembre, se une a la Confederación Mundial (WCPT), para reivindicar la importancia de esta disciplina sanitaria en la prevención y tratamiento de los problemas mentales. La actividad física terapéutica previene la aparición y desarrollo de las enfermedades mentales, ya que mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes y tiene un importante efecto antidepresivo.

Los pacientes con depresión y esquizofrenia tienen menos probabilidad de abandonar el ejercicio cuando es supervisado por un fisioterapeuta, que trabaja de forma personalizada para desarrollar un programa adaptado a las necesidades de cada paciente, centrado en el movimiento y la funcionalidad. Por otro lado, los problemas de salud de larga duración pueden derivar en depresión, por lo que un tratamiento físico apropiado ayuda a prevenir que los síntomas físicos y mentales de algunas enfermedades lleguen a agravarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *