'El reencuentro', novedad editorial de María Pilar Cano Teja

El reencuentro, de María Pilar Cano Teja, es una novela clásica que reconstruye la vida de personas anónimas y a su vez perfectas, no por su calidad humana, sino por la dimensión narrativa que la autora consigue darles. Son seres humanos, a veces insoportables y solos, a veces vivos, débiles, equivocados.

El reencuentro es un manifiesto. Una de esas novelas que hay que leer para recordar cómo era escribir y tomarse en serio esta profesión repleta de amateurismos y atajos, una novela que explora cada centímetro cuadrado ?o cúbico? de los personajes, una suerte de artilugio de creación 3D en tiempo real que le permite al lector sentir, sudar, odiar y padecer el tedio de la vida cotidiana porque, en definitiva, de eso se trata la literatura: de reflejar aquello que nos rodea.

Al tomar contacto con El reencuentro el lector se siente frente a un inmenso animal que jadea lento, que respira, que se comunica mediante la sutil lógica de las cosas sencillas. No hay explosiones en El reencuentro; el verdadero estallido está en apreciar una poética de la vida cotidiana, en la cual vernos reflejados.

Decían de Camus, y en especial de su obra cumbre, El Extranjero, que su mayor talento consistía en reflejar la muerte como un acto cotidiano, algo que puede pasar o no, pero cuya trascendencia es relativa y en definitiva solo consiste en blandir un cuchillo o apretar un gatillo. El resto es esperar la reacción ?o el juicio? de cada uno.

De ese material se nutre El reencuentro: todo parece anodino y sin embargo todo es vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *