Cuenca rinde homenaje a Pedro Mercedes, el genio alfarero que transformó la artesanía en arte

El último horno en el alfar donde Pedro Mercedes coció sus piezas durante más de 40 años, se realizó en las Navidades de 1987. Tras su muerte en 2008, su figura está más viva que nunca en su ciudad natal. Según su hijo, Tomás Mercedes, “La imagen de mi padre siempre ha estado unida a Cuenca. No ha habido artículo periodístico, radiofónico o televisivo en el que se hablase de Pedro Mercedes, sin que surgiese Cuenca. La familia está muy emocionada de cómo se ha involucrado el Ayuntamiento de Cuenca y otras instituciones, en lo que consideramos un merecido reconocimiento a la figura de mi padre”.

Ahora, es posible acercarse a la figura, obra y legado de Pedro Mercedes. Una obra que es arte, amor, sensibilidad y pasión; cualidades que adornaron al artista durante toda su vida. Sus piezas, fácilmente identificables, brillan con luz propia, con ese sello personal que ponía en cada una de ellas. Hasta el próximo 16 de diciembre, en la Casa Zavala en Cuenca, se puede disfrutar de la exposición “Moldeados en Tierra. Homenaje a Pedro Mercedes”, con entrada gratuita. Una exposición muy completa que recoge todas las facetas del genial alfarero; desde sus inicios en la técnica del raspado, creada por él mismo, hasta sus últimos grabados, con profusión de sus cacharros, platos, placas, etc. Gran parte de las piezas expuestas son inéditas.

En la exposición, también se encuentran obras de otros artistas ceramistas conquenses contemporáneos, como Adrián Navarro, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Luis del Castillo, Daniel López, Fernando Moya, Antonio Herranz y Rubén Navarro, que han querido de este modo rendir homenaje a Pedro Mercedes.

Todos aquellos que visiten Cuenca para unirse a las actividades homenaje a Pedro Mercedes, podrán disfrutar de conciertos, visitas guiadas y talleres, como la recreación del taller del maestro alfarero, realizado por la Asociación de Belenistas. Además, hay otros proyectos en planificación como el curso “Cerámica: de la expresión tradicional a la modernidad”, que tendrá como eje central la obra de Pedro Mercedes, impartido por la UCLM y la presentación del libro “Pedro Mercedes y Cuenca, la grandeza del barro”, financiado por la JCCM.

El taller donde Pedro Mercedes dio a luz a su obra es un alfar datado de finales del siglo XV que conserva entre sus paredes obras del insigne artista, así como historia, tradición y cultura”, señala Tomás Mercedes, al tiempo que remarca “la necesidad urgente de su rehabilitación ya, dado su estado”, y concluye que “volver a dar vida a un lugar tan emblemático permitiría no solo posicionar a Cuenca en el epicentro de la alfarería, sino dejar un legado, que no podemos negar, a generaciones futuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *