Sigüenza abraza su Catedral

Siguenza no se puede entender sin su Catedral, un icono religioso, patrimonial, cultural y turístico que se alza sobre la ciudad. Para la provincia de Guadalajara, y, especialmente para los seguntinos, la Fortis seguntina es un referente en sus vidas por su majestuosidad, presencia imponente, por el sonido de sus campanas, por su condición de referente patrimonial y artístico, por los tesoros que encierra, por sus leyendas y secretos etc. Naturalmente, al mismo tiempo, es también el principal reclamo turístico de la ciudad.

Con motivo del 850 aniversario de su consagración, o dedicación litúrgica, la ciudad se une para reivindicarla y ponerla en valor. A propuesta del obispo de Sigüenza, Atilano Rodríguez, el papa Francisco concedía un Año Jubilar al templo, y con él, a toda la Diócesis. Es el primero de la historia de la Catedral, de Sigüenza y de la Diócesis.

Esta conmemoración constituye un momento especialmente propicio para su puesta en valor. Diócesis, Ayuntamiento y, en general toda la sociedad seguntina, se han volcado en la preparación de un evento destinado a unir a la localidad, comarca y provincia en torno a la Catedral de Sigüenza, subrayando así su condición de referente religioso, turístico, artístico y cultural.

Fue así como tomó cuerpo ‘Abraza a la Catedral de Sigüenza’, en el que se han implicado muchos de los colectivos de la ciudad para el diseño de un fin de semana adaptado al turismo familiar, cultural y de ocio, que además coincide en uno de sus días con la llegada del segundo viaje del Tren Medieval (29 de septiembre).

‘Abraza la Catedral de Sigüenza’ tendrá como icono central un abrazo colectivo y simbólico a la Fortis Seguntina, que permitirá simbolizar el aprecio y la vinculación de seguntinos y visitantes con el monumento. En torno a ese momento, sin duda el más especial de las jornadas, la ciudad ha diseñado una programación diversa que buscará trasladar al visitante a los 850 años de historia catedralicia.

Para lograrlo, se han diseñado diferentes ejes de actividades. El primero, dirigido a niños y adolescentes, consistirá en juegos y elementos de diversión y ambientación, pero con contenidos didácticos. Al mismo tiempo, se han programado propuestas escenográficas de recreación histórica para que todos los públicos visualicen la historia de la Catedral. Habrá visitas guiadas para un mayor conocimiento de la Catedral y muestra de sus elementos y animaciones en el entorno del monumento. Una amplia oferta gastronómica mostrará el potencial de la restauración local. La completará el protagonismo de la artesanía seguntina como reflejo de los oficios que dieron vida a la Catedral. No faltarán la música para diferentes momentos y zonas de la jornada, ni actividades deportivas y lúdicas.

Programa de ‘Sigüenza Abraza la Catedral’
Viernes, 28 de septiembre
• 19:30. Inauguración de la Exposición fotográfica ‘La catedral de Sigüenza bien merece una foto’ y de la muestra de alfombras de nudo realizadas por asociaciones de mujeres seguntinas. En el patio del Ayuntamiento de Sigüenza.
Apertura de la exhibición de dibujos realizados por los niños de los colegios de Sigüenza sobre La Catedral, en La Galería de la Oficina de Turismo.

Sábado, 29 de septiembre
• 11:45. En el Atrio de la Catedral, Saludo del obispo, D. Atilano Rodríguez, a los niños y niñas. A continuación, visita infantil a la Catedral y yincana, organizada por guías turísticos y Asociación Juvenil Abriendo Camino.
• 12:30. Apertura del mercado de Artesanía.
• 13:00. Actuación de la Rondalla Seguntina, en el Atrio de la Catedral.
• 17:30. En el Atrio de la Catedral, Recreación Histórica ‘La Catedral de Sigüenza, 850 años’.
• 18:00. Acto conmemorativo ‘Abraza a la Catedral’ Concentración de participantes en el Atrio de la Catedral, bienvenida autoridades eclesiales y civiles, bendición de pulseras y salida en dos direcciones, una hacia c/ Medina y otra hacia la Plaza Mayor. Amenizado por el Aula Abierta de Dulzaina de la Escuela Provincial de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara y la Banda de Música de la Cofradía de la Veracruz y el Santo Sepulcro.
• 19:15. Concierto de la Banda de Música de Sigüenza, en el Atrio de la Catedral, con la colaboración de músicos de otras bandas de la provincia.
• 21:00. En la Plaza Mayor, actuación grupo musical ‘Versiones años 80’.

Domingo, 30 de septiembre
• 09:30. Rally fotográfico ‘La Catedral desde un objetivo’, por el entorno patrimonial y natural de Sigüenza, acompañados por D. Antonio López Negredo. Punto de encuentro: Atrio de la Catedral.
• 10:30 a 12:00. Visitas especiales a la Catedral (previa inscripción en el Museo Diocesano), en la que se podrán visitar dependencias no abiertas habitualmente al público.
• 12:00. Santa Misa en el Altar Mayor de la Catedral, con la participación de parroquias de Sigüenza y de la provincia.
• 13:00. En el Atrio de la Catedral actuación de los danzantes y músicos de Condemios de Arriba.
• 14:00. En la Plaza Mayor Jota a la Catedral amenizada por los dulzaineros de las Travesañas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *