Alerta por el uso de tintas de tatuar con componentes tóxicos y nocivos

Atrás quedó aquello de »piénsatelo, que es para siempre». Los tatuajes ya pueden eliminarse de la piel mediante el uso del láser. Sin embargo, antes de hacerse una de estas decoraciones en la piel se deben valorar muchos otros factores. Y uno de los más importantes es el impacto que estos pueden tener sobre la salud.

Lo cierto es que la ciencia no ha podido determinar con exactitud cuáles son los riesgos concretos de la introducción de estos pigmentos en el cuerpo. Sin embargo, ante la duda la prevención es la mejor respuesta. Por eso, los profesionales prohíben por ejemplo las donaciones de sangre de las personas recién tatuadas. Una medida de precaución que podría ser un indicador.

Inseguridad sobre sus consecuencias
Algunos los consideran obras de arte sobre la piel, pero el sistema inmunitario detecta los tatuajes como intrusos a los que no puede expulsar. Por este motivo, desde que este sector experimentara el auge en el que vive actualmente, varios equipos de investigadores se dedican a estudiar sus contraindicaciones en materia de salud.

Gracias a ello se ha conocido uno de los peligros más escandalosos de los tattoos: el uso de tintas con componentes tóxicos y nocivos. En algunas de ellas incluso se han encontrado componentes usados por ejemplo en la fabricación de pinturas para coches. Una sustancia que, además de poder influir en el desarrollo de enfermedades como infecciones o heridas graves, está estrechamente relacionada con varios tipos de cáncer, especialmente el de vejiga, según apunta el informe ‘Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente’, de la Comisión Europea.

Por eso Europa se ha puesto las pilas en la materia. Y lo ha hecho indicando cuáles son los componentes que no deben estar presentes en las tintas con fines cosméticos. Unas indicaciones que, sin embargo, no garantizan el abandono de estas sustancias en los estudios. Sobretodo teniendo en cuenta que se calcula que en España pueden estar tatuando unas 15.000 personas de manera irregular, sin licencia y sin ninguna clase de formación en tatuajes e higiene.

Formación e información, primordiales
Para evitar posibles problemas de salud ante los tatuajes, la formación actualizada y la información tanto del cliente como del tatuador son primordiales. Y no solo en materia de técnicas de tatuar o en el uso de las diferentes tintas, sino también en cuanto a higiene, una de las medidas vitales para evitar que estos problemas de salud se multipliquen. Por eso encontrar un centro de formación especializado en ello como Escuela Des Arts, una de las escuelas de negocios online líder en el sector, puede ser una de las mejores soluciones para garantizar la seguridad en los estudios de tatuajes del país y, sobre todo, en las pieles de los tatuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *